Protección Civil recomienda precaución a los extremeños ante el anuncio del Instituto Nacional de Meteorología de la llegada de una ola de calor, a fin de prevenir y paliar los efectos dañinos ocasionados por las altas temperaturas.

Con esta subida de dos grados o tres grados, los termómetros oscilarán en Extremadura entre los 21 y los 42 grados en Badajoz, los 20 y 43 en Mérida y los 24 y 42 en la capital cacereña.

PREVISIONES

Las condiciones extremas se producirán mañana, con máximas y mínimas muy elevadas, que en la provincia pacense rondarán los 43 grados. Sin embargo, para el fin de semana parece que habrá un respiro. El sábado y el domingo se prevé que la atmósfera se refrescará algo como consecuencia de una ligera inestabilidad y posibilidad de chubascos tormentosos. Aun así, aunque bajen las temperaturas dos o tres grados , seguirán siendo sofocantes, según los meteorólogos, ya que el problema no es que las temperaturas suban sino que se mantengan altas varios días. "Eso es lo que agota y provoca la sensación sofocante de calor".

Según el Instituto Nacional de Meteorología, esta ola de calor está provocada por una masa de aire africana muy estable que abarca todos los niveles de la atmósfera en la vertical de la Península y propicia cielos despejados y ausencia de nubosidad.

Asimismo, la predicción es que las temperaturas también suban unos dos o tres grados y permanezcan altas en otras capitales de provincias españolas como Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada o Ciudad Real donde se llegarán a supera los 40 grados.