Una vez acabada la promoción de su último disco, Carla Bruni Sarkozy comenzó ayer una nueva etapa implicándose en la acción humanitaria como primera dama de Francia. Lo hizo por una causa que la afecta personalmente: el sida, enfermedad de la que murió hace dos años su hermano, Virginio, al que ha dedicado la canción Salut marin .

"No me comprometo hoy por azar, es algo que ya he hecho con mi familia", dijo en alusión a la dolorosa pérdida, durante el discurso de presentación como embajadora del Fondo Mundial contra el Sida.

Durante el acto, Bruni explicó que se ocupará prioritariamente de tres frentes. En primer lugar "movilizar a los artistas", a las personas influyentes a las que tiene acceso, y a las empresas privadas, para organizar espectáculos y galas con fines benéficos. Su segundo cometido consistirá en "ir sobre el terreno y contactar con los gobiernos de los países más afectados", para sensibilizar a la población. Y el tercer punto será la educación y la información, a juicio de la primera dama del Elíseo, "tan importante como la medicina", para evitar que las mujeres transmitan la enfermedad a sus hijos.

SENSIBILIZACION EN ESPAÑA El laboratorio Empireo, especializado en detectar el VIH a través de la técnica de la PCR, distinguió ayer con los premios Vivir en positivo al juez Fernando Grande-Marlaska, al presentador Jesús Vázquez y al showman y escritor Boris Izaguirre por su implicación en la lucha contra el sida, especialmente por la campaña Entre nosotros: usa preservativos .