El libro Guinness de los récords es popular en todo el planeta (vende tres millones de ejemplares cada año) porque recoge marcas tan extrañas y variadas como la moto más grande del mundo (3,4 metros de altura y 6,1 de longitud) y el baile irlandés más multitudinario de la historia (7.664 personas). Y aunque parezca todavía más extraño, en la edición del 2008, que salió a la venta el viernes, también levanta acta sobre quiénes son los actores más influyentes del planeta. En la categoría masculina, triunfa Tom Cruise, y en la femenina hay un doble liderato formado por el tándem Angelina Jolie-Jennifer Aniston.

Los responsables del nuevo volumen se aferran a los fríos datos, como en el resto de récords de los que dan fe, como coartada para presentar esta categoría tan intangible. En este caso, los organizadores han considerado los ingresos de diversas estrellas de Hollywood y su presencia en los medios de comunicación.

Cruise, de 45 años, se ha ganado a pulso el reconocimiento por su cinta La guerra de los mundos, su matrimonio con la joven actriz Katie Holmes y el nacimiento de su hija, Suri. Con estas armas ha desbancado del primer puesto a Johnny Depp.

Jolie y Aniston no solo comparten el hecho de ser o haber sido pareja de Brad Pitt, sino que tienen en común el título de actrices más influyentes. Jolie, de 32 años de edad, figura a la cabeza en los titulares de prensa del espectáculo por su más reciente película, Un corazón invencible, su extrema delgadez, así como por su relación con el exesposo de Aniston y sus hijos adoptivos.

Por su parte, Aniston, de 38 años, fue elegida a su vez por su intensa vida amorosa tras su divorcio de Pitt, de la cual los medios han realizado una amplia cobertura, y por sus ingresos con la cinta Separados, según los responsables del libro.

Ambas no se llevan bien desde que Pitt se divorció de la exintérprete de la serie Friends e inició de inmediato una relación con la mujer que protagonizó Tomb rider. Ahora, esta tiene una hija del actor y tres adoptivos, y planean una cuarta adopción.

LIDER DE TRILOGIAS El libro Guinness de los récords también aborda otras categorías relacionadas con el cine. Así, Samuel L. Jackson figura como el actor más taquillero gracias a las 75 películas que ha rodado, mientras que Daniel Radcliffe y Emma Watson son los más rentables por su intervención en la serie de Harry Potter . Sacha Baron Cohen triunfa con Borat , el documental de humor más taquillero. Y la tercera entrega de Piratas del Caribe gana la guerra de las trilogías a Spider-man 3 como el filme más taquillero durante el primer fin de semana de exhibición.