Ni institutriz, ni niñera a la antigua usanza. Leonor comienza su educación en una guardería para hijos de guardias civiles y militares, que se encargan de la seguridad de la familia real. La elección no ha sido gratuita. Es una muestra más de la nueva forma de hacer y de proyectarse que sus padres, los Príncipes, quieren mantener para intentar acuñar una imagen de la Corona más próxima a la vida cotidiana de la mayoría de los ciudadanos.

La escuela infantil elegida, situada en el recinto del palacio del Pardo, acoge a 41 alumnos de 0 a 3 años. Subvencionada por el Ministerio de Defensa y la Comunidad de Madrid, forma parte del proyecto de dotar de guarderías a los grandes centros militares, en donde la media de mujeres ya alcanza más del 13%.

MOCHILA NUEVA Con menos de dos años y en su tercer día de clase, la infanta Leonor caminó feliz haciendo rodar su nueva mochila. "Vamos al cole", dijo a sus padres, tras posar confiada ante las cámaras. Eran los 8.30 de la mañana. Tras dejar a la pequeña, los Príncipes comentaron que la niña estaba "muy contenta" de ir al colegio y que ellos, como todos los padres, sintieron algo de "pena" por dejarla allí. Según Felipe, la niña "se adapta muy bien" y Letizia destacó que "estaba tranquila".

El Príncipe explicó a los periodistas los avances de su pequeña, las palabras nuevas que ha aprendido y su primer trabajo manual. En su casillero aparece el nombre de Leonor, acompañado por el dibujo de una luna. Después de comer y descansar, la niña abandonó el centro a las tres de la tarde. La escuela infantil de la Guardia Real fue inaugurada por la Reina hace más de dos años. Otras tres de características similares ya funcionan en el arsenal de Ferrol, en la base naval de Rota y en el centro general de Intendencia de Madrid.

Varios centros más están en construcción, entre otros el del Ministerio de Defensa. Como paso previo a la puesta en marcha de estas guarderías, Defensa firma un convenio con la correspondiente comunidad autónoma. Los textos de los convenios precisan que el ministerio es el responsable de las guarderías. Y se compromete a cumplir todos los requisitos exigidos en cuanto a funcionamiento.

La escuela infantil a la que asiste Leonor está financiada en un 66% por las Fuerzas Armadas, lo que incluye una simbólica aportación de los padres. El resto procede de la Comunidad de Madrid.