El Gobierno dio ayer vía libre a los nuevos canales de las cadenas privadas que tienen licencia en la TDT. El Consejo de Ministros aprobó la asignación de un múltiplex digital de cobertura estatal para Antena 3, Tele 5, Sogecable (Cuatro), Veo Televisión, Net Televisión y La Sexta. La autorización, largamente esperada, supondrá la llegada de nuevos canales a la parrilla televisiva a partir de septiembre.

Cada múltiplex digital asignado ofrece la oportunidad a los operadores de poner en antena cuatro canales más convencionales, aunque esa posibilidad se reduce en el caso de la alta definición, ya que ocupan el espacio radioeléctrico de dos o tres canales de definición tradicional.

Al término del Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, precisó que las empresas beneficiadas por la medida han recibido la concesión porque "han cumplido sus obligaciones en materia de impulso y desarrollo de la TDT". Preguntada sobre las razones por las que no se han dado canales a otros operadores, explicó que "el cambio del analógico al digital es algo que ya estaba previsto" en el plan de la TDT, y aclaró que no se trataba ahora de abrir un "nuevo concurso" para repartir licencias.

Antena 3 ha anunciado que a finales de septiembre lanzará el canal Nitro, dirigido al público masculino. Ese mismo mes, Tele 5 prevé estrenar La Nueve, orientado a las mujeres. La Sexta y Unidad Editorial han anunciado el lanzamiento a finales de septiembre del canal de deportes Marca TV. Además, el consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, ha anunciado "un segundo canal en abierto".