Cada día 30.000 niños mueren en el mundo por enfermedades hoy tan dominadas como el sarampión, la diarrea y la tosferina. Nadie debería sentirse indiferente ante esta realidad. Y mucho menos si se tiene una guitarra entre las manos y un ejército de fans a los pies. Que se lo digan al cantante Antonio Orozco, que lleva semanas encerrado en un despacho de Madrid dando vida a Voces para la Conciencia y el Desarrollo (www.voces.org.es), una oenegé que empezó siendo el sueño de dos artistas y ahora es una realidad.

Hace dos años, Orozco comenzó a hablar con La Mari (exvocalista del grupo Chambao) de sus "inquietudes sociales". Un buen día, ambos se hartaron de hablar y comenzaron a actuar. "Hay que ser solidario. Hay que devolver algo de todo lo que te da la vida", afirma el cantante de L´Hospitalet (Barcelona). Con esta filosofía nació Voces, en la que ahora colaboran unas 75 personas. El núcleo duro está compuesto por músicos y artistas, aunque no se cierran a nadie. Ahí están, por ejemplo, Estrella Morente, Antonio Carmona, Jorge Drexler, Jarabe de Palo, Chambao, M-Clan y Conchita.

"España es un país cada vez más solidario, pero hace falta mucha más conciencia y un cambio de comportamiento porque vivimos tiempos de confusión", afirma tajante Orozco. ¿En qué sentido? "En todos", responde. Echar una mano en la construcción de un mundo mejor no siempre es cuestión de dinero, según el autor de Devuélveme la vida . "Ayudar es fácil. Si este diario, por ejemplo, habla de nuestra oenegé ya está haciendo un gran bien por el mundo", afirma con una sonrisa.

Orozco está preparando el bautizo de Voces: un concierto solidario que se celebrará el día 24 en Madrid y que contará con todos los músicos de la oenegé. El precio de las entradas --seis euros y diez en taquilla-- irá destinado a un proyecto que trata de "devolver la vida" a centenares de niños colombianos.

Como bienvenida, el concierto comenzará con la proyección de un vídeo en el que han colaborado actores como Eduardo Noriega y Aitana Sánchez Gijón. Y en el intermedio, el público podrá ver el corto Cinco minutos para la medianoche, de Fernando Guillén Cuervo.

El concierto será "todo un pelotazo". Así lo asegura Antonio Carmona, que, junto a Orozco y otros artistas, firmó la semana pasada en Madrid una guitarra que será subastada y cuyos beneficios irán al programa que Ayuda en Acción tiene en Perú. "Los artistas tenemos mucha repercusión entre la gente. Y, por eso, nos sentimos obligados a apoyar las causas sociales", afirma Carmona.