El rey belga Alberto II ha anunciado que abdicará a favor de su hijo mayor, el príncipe Felipe, el próximo 21 de julio, coincidiendo con la celebración de la fiesta nacional de Bélgica.

"Es con serenidad y confianza que os comunicó mi intención de abdicar este 21 de julio", ha anunciado el monarca en una alocución televisiva. Alberto II ha justificado su decisión por su avanzada edad de 79 años y sus problemas de salud.

"Después de 20 años de reinado, estimo que es el momento de pasar la antorcha a la generación siguiente", ha explicado el rey. "Constato que el príncipe Felipe está bien preparado", ha destacado Alberto II para intentar despejar las amplias dudas que existen entre la población sobre la capacidad del príncipe de asumir la compleja tarea de jefe de Estado en un país fracturado como Bélgica, con dos comunidades, flamencos y francófonos, que viven totalmente de espaldas una de la otra.

El anuncio lo ha hecho el monarca a las seis de la tarde y la televisión lo ha retransmitido en directo. Esta mañana el monarca ha acudido excepcionalmente al Consejo de Ministros del Gobierno federal.

Celebración del 20º aniversario del reinado

Bélgica lleva tiempo preparando la celebración de los 20 años de reinado del rey belga, que ascendió al trono tras la muerte de su hermano Balduino, casado con la española Fabiola. Alberto II cumplió 79 años el pasado 6 de junio y es el más longevo de los soberanos reinantes.

Los preparativos de las festividades en honor a sus dos décadas en el trono belga prevén numerosos actos a los que asistirá el rey junto a su esposa, Paola, en las tres comunidades del país.

La pareja tenía previsto visitar pocos días antes de la fiesta nacional, el 21 de julio, la ciudad de Gante (17 de julio), Eupen (18 de julio) y Lieja (19 de julio).

El 20 de julio el soberano y su esposa asistirán al concierto Concurso reina Elisabeth en Bruselas y el mismo 21 de julio asistirán al tradicional Te Deum y a un desfile militar.