El rey Juan Carlos ha otorgado el título de marqueses con carácter hereditario al premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y al entrenador de la selección española, Vicente del Bosque. Los nombramientos, poco habituales y concedidos de forma muy escogida, fueron anunciados por la Casa del Rey y se publicaron ayer en el Boletín Oficial del Estado.

Del Bosque, de 60 años, se convierte en noble "por la gran dedicación al deporte español y su contribución al fomento de los valores deportivos que merecen ser reconocidos de manera especial". El seleccionador se mostró ayer algo abrumado ante la concesión de una distinción hereditaria. "Tanto título y premio me dan un poco de corte y de apuro", dijo tras los continuos agasajos que ha recibido después de ganar el Mundial. Su colega Miguel Angel Lotina dijo de él: "Tiene pinta de noble. Si todos los marqueses de España hubiesen hecho los méritos que ha hecho él, nos iría mejor en este país".

Vargas Llosa recibió el título por su "extraordinaria contribución, apreciada universalmente, a la literatura y a la lengua española". La concesión también causó sorpresa en el escritor: "Nací plebeyo y voy a morir plebeyo, a pesar del título. Hay que tomarlo con humor, pero siento agradecimiento porque es un gesto muy cariñoso del Rey y una sorpresa descomunal. Jamás imaginé que me harían marqués".

Estos nuevos títulos también fueron concedidos al abogado y exmagistrado del Tribunal Constitucional Aurelio Menéndez, nombrado Marqués de Ibias, y al empresario Juan Miguel Villar Mir, que lo recibió por su "destacada y dilatada trayectoria al servicio de España".