Estar en una banda es como vivir en un submarino", escribe en su libro I´ll be watching you: Inside The Police 1980-1983 Andy Summers, el guitarrista del mítico grupo, ahora reunificado, The Police. Casi como vivir en una pecera, a juzgar por las fotografías del libro que pueden verse en la Frank Pictures Gallery de Santa Monica (California, EEUU) como parte de una gira que coincide, cosas de la promoción, con el tour de regreso de la banda.

La exposición muestra el día a día del grupo (ya saben, el sexo, el rock y esas cosas), las actuaciones, los ensayos (incluido el del concierto de la gira del Zenyatta Mondatta en la Monumental de Barcelona en 1980) y la convivencia desde 1980 hasta 1983.

Pero hay más: fans, grupos, paisajes, anécdotas, gente anónima... en un ejercicio de foto-periodismo que una entusiasta crítica fotográfica comparó en su momento con el de los famosos fotógrafos Henri Cartier-Bresson y Robert Frank.

IMAGENES INEDITAS Calidad artística al margen, es indudable que la exposición fotográfica es sobre todo de gran interés para los fans, ya que pueden recrearse con imágenes inéditas del propio Stewart, Sting y Stewart Copeland.

Tiene su aquél ver a la banda en autobuses promocionales, limusinas, hoteles, helicópteros, fiestas privadas y habitaciones de hotel, desmelenados y trascendentes, musicales y prosaicos, todo ello gracias a través del objetivo de uno de los propios componentes del grupo.

Y para fetichistas, es una forma de saber qué tipo de chicas le gustan a Summers. Por lo menos, por aquél entonces, cuando The Police era de verdad The Police.