El ganadero y veterinario Victorino Martín ha afirmado hoy a Efe que la corrida de toros tiene que ser "una aventura que dure dos horas y donde nadie sepa qué va a pasar".

Victorino Martín ha pronunciado hoy en Logroño la conferencia "Los toros y la fiesta nacional, un patrimonio a preservar", dentro del curso de verano de la Universidad de La Rioja "Derecho, Toros y Sociedad".

El ganadero ha indicado que el futuro de la tauromaquia pasa por la "importancia" del toro y por la "diversidad de encastes", y ha opinado que, en el futuro, se impondrán "el encaste Saltillo-Santa Coloma o Saltillo-Albaserrada", ya que ese tipo de toro se "ajusta mucho" a lo que van a demandar los públicos, al ser animales con "mucho potencial", más "movilidad" y que "venden cara su vida".

Según Victorino Martín, será ese tipo de toro el que haga que la corrida de toros sea lo que "tiene que ser: un cúmulo de emociones y sensaciones, una aventura que dura dos horas y donde nadie sabe qué va a pasar".

El ganadero también ha destacado la importancia de que los toros tengan su sitio en la Universidad, ya que significa "quitarse complejos", y ha indicado que, para los aficionados, es un "honor" que el toro esté en el lugar que le corresponde.

Respecto al resultado de la temporada para su cabaña, ha afirmado que "lo de Madrid fue un gran parón", en referencia a la "encerrona" de Talavante frente a sus toros, "donde todo salió al revés".

Después, ha asegurado haber dado tardes importantes en lugares como Mont de Marsan (Francia), Santander, Huesca y Bilbao, y ha indicado que, aunque "no era nada fácil, se ha conseguido levantar la temporada".

Respecto a la ausencia de sus toros en la próxima feria de Logroño, el ganadero ha afirmado haber mantenido conversaciones con la empresa Chopera, aunque "no pudo ser".

"La empresa nos pidió que esperásemos un tiempo, pero nuestra respuesta fue negativa, ya que teníamos que resolver nuestra temporada, porque estamos en tiempos complicados", ha informado.

Este curso de verano, que se desarrollará los próximos días 7, 13 y 14, pretende acercar el mundo taurino a la sociedad, divulgarlo y hacer partícipes a los ciudadanos de sus implicaciones.