FRANCIA VIVE CONMOCIONADA POR LOS ENFRENTAMIENTOS OCURRIDOS EN LAS ULTIMAS 10 NOCHES

EL ORIGEN

Todo comenzó el 27 de octubre en Clichy-sous-Bois cuando dos adolescentes, de 17 y 15 años y de origen africano, murieron electrocutados al esconderse en una estación eléctrica creyendo que la policía les perseguía. Esa misma noche se producen los primeros enfrentamientos entre jóvenes y fuerzas del orden.

LA REACCION

El ministro de Interior, Nicolas Sarkozy, asegura al día siguiente que la policía acudió a un aviso de robo cuando un grupo de jóvenes salieron huyendo, aunque niega que la policía persiguiese a los fallecidos. Pero Sarkozy manifiesta, además, que piensa acabar con la violencia urbana y limpiar "de gentuza" los barrios marginales.

LA MARCHA

Dos días después del suceso, 500 personas se manifiestan en silencio en Clichy portando camisetas con el lema Muertos por nada para recordar a los fallecidos.

LOS ENFRENTAMIENTOS

Los enfrentamientos no cesan y se extienden a otras ciudades de la periferia parisina. El Gobierno moviliza a la gendarmerie. El 30 de octubre, una granada antidisturbios de las utilizadas por la policía impacta en una mezquita.

LA REUNION

Las familias de los dos fallecidos son recibidas por el primer ministro Dominique de Villepin, después de negarse a hacerlo con Sarkozy, que es criticado por compañeros de gobierno por tachar de "gentuza" a los jóvenes problemáticos.

LA GENERALIZACION

A pesar de las llamadas a la calma del Gobierno y de la promesa de ejecutar planes contra la marginación, los altercados no dejan de incrementarse y, a partir del 3 de noviembre, se extienden a otras ciudades.