19 personas murieron y otras 21 están desaparecidas a consecuencia de la explosión registrada en un edificio de apartamentos en el balneario de Yevpatoria, en la península de Crimea, según los últimos datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Ucrania para Situaciones de Emergencia.

La explosión se produjo anoche y redujo a ruinas dos de los portales de un edificio de apartamentos cinco plantas situado en el número 67 de la calle Nekrásov.

El portavoz de la cartera de Emergencia, Igor Krol, declaró que los equipos de socorro rescataron con vida a 21 personas y han recuperado once cadáveres, entre ellos el de un niño. Añadió que se desconoce la suerte de otras 24 personas empadronadas en las viviendas afectadas por la explosión, que en un principio fue atribuida a una fuga de gas doméstico.

El titular de Emergencia, Vladímir Shandra, comunicó a la prensa que según datos preliminares el accidente fue causado por la explosión de unas bombonas de oxígeno y acetileno que la administración del edificio guardaba en el sótano.

En el lugar de los hechos trabajan hasta 300 socorristas del ministerio de Emergencia y unos 150 efectivos militares y policías, apoyados por varias grúas, cinco carros de bomberos y un docena de ambulancias.

El presidente del Soviet Supremo o Asamblea Legislativa de Crimea, Anatoli Gritsenko, había adelantado que las labores de socorro concluirían durante la mañana, pero según Shandra continuarán todo el día.

"Se podría hacer más rápido, pero los equipos de socorro trabajan a mano, pues todavía hay esperanzas de hallar personas con vida debajo de los escombros", dijo el ministro de Emergencia.

El servicio de prensa del Gobierno de Ucrania informó de que la primera ministra Yulia Timoshenko se desplazará hoy al lugar del accidente.