Tres personas murieron y al menos 290 resultaron heridas la pasada madrugada por un terremoto de 6,4 grados en la escala abierta de Ritcher en la provincia china de Yunnan, en el suroeste del país, informó hoy la agencia oficial Xinhua. Unos 120.000 habitantes de la zona fueron evacuadosy numerosas casas, carreteras e infraestructuras de comunicaciones resultaron seriamente dañadas, informó un portavoz del departamento provincial de asuntos civiles.

Otros catorce temblores sucedieron al principal, el mayor de ellos de 5,1 grados en la escala de Ritcher en las seis horas siguientes. El terremoto sacudió a las 05.34 de hoy hora local (21.34 de ayer GMT) las zonas de Hani y Yi del condado de Ningerin, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Puer, con el epicentro a 23 grados de latitud norte y a 101,1 grados de longitud este, según la Administración china de Terremotos.

Los trabajos en las minas de carbón cercanas fueron suspendidos y los mineros evacuados, afirmó Duan Liyuan, responsable provincial de seguridad laboral. El condado de Ninger cuenta con una extensión de 3.670 kilómetros cuadrados y una población de 190.000 habitantes.

La zona cercana a la ciudad de Puer, al sur de Yunnan y vecina a Vietnam, Laos y Myanmar (anteriormente denominada "Simao") con 2,6 millones de habitantes, se ve a menudo afectada por terremotos y ha registrado al menos 20 de más de 5 grados desde 1990. La provincia de Yunnan está situada en las faldas de los montes Himalaya, en un área montañosa propensa a los movimientos telúricos y Puer es también famosa por un té de gran calidad del mismo nombre.

El año 2006 fue uno de los peores en víctimas por desastres naturales en China, con 3.186 muertos debido a tifones, inundaciones, terremotos y sequías, un 28,7 por ciento más que en 2005, según datos del Ministerio de Asuntos Civiles chino.