LA MAYOR INSURGENCIA

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están consideradas el mayor grupo insurgente de todo el continente americano. Bogotá sostiene que cuentan con entre 6.000 y 11.000 guerrilleros. Cabecillas de las FARC como el difunto Raúl Reyes elevaban en el 2007 dicha cifra a 18.000.

700 SECUESTRADOS

El secuestro se ha convertido en una de las principales actividades de las FARC, tras el 2005, cuando el grupo acordó recluirse en la jungla. Unos 700 rehenes permanecen en manos de la guerrilla. La mayoría de ellos son hombres de negocios y ricos terratenientes, aunque también hay policías, militares e incluso turistas extranjeros. En los últimos años también ha secuestrado a personas con ingresos menores consideradas "colaboradores". El grupo está dividido entre aquellos para los que se exige un rescate a su liberación y los "canjeables" en un acuerdo con Bogotá para liberar a presos de las FARC.

REHENES DE PESO

El último secuestro de un gobernador se remonta a abril del 2002, cuando las FARC raptaron a Guillermo Gaviria, máximo responsable en Antioquia, quien perdió la vida posteriormente en un intento de liberación fallido. También entonces fue secuestrado el exministro de Defensa Gilberto Echeverri.