El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, se manifestó en contra de una acción militar en Siria y llamó a que se busque una solución política al conflicto en ese país, informó hoy la agencia de noticias "Maan".

"No aceptamos que ningún país árabe sea atacado y condenamos el uso de armas químicas por parte de cualquier grupo. La solución a la crisis siria debe ser política y no militar", dijo Abás anoche en un discurso en Ramala ante el Consejo Revolucionario de Al Fatah.

El líder palestino añadió que espera que haya "una solución pacífica para Siria" y destacó que "el mundo árabe atraviesa un período muy difícil y la situación empeora cada día, especialmente en Siria".

Sobre el aplazamiento de EEUU de un posible ataque subrayó: "Nuestra posición al respecto es clara, estamos en contra de un ataque militar".

Abás dijo que la ANP ha elaborado un documento destinado a organismos internacionales con recomendaciones para poner fin al conflicto en Siria, aunque no precisó más detalles.

Una solución militar en Siria, en opinión de Abás, dejará al país dividido en grupos sectarios y conducirá a una guerra civil.

"La otra solución es la política, que todos se sienten en una mesa y hagan sugerencias y recomendaciones. Estamos en contra del ataque en Siria y ésta es nuestra posición y política", señaló.

De acuerdo a datos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) el número de refugiados palestinos de Siria que abandonaron ese país alcanzará a finales de este año los 100.000, 71.000 de los cuales se han desplazado a Líbano, según datos de la ONU, donde ya residían 45.000 antes de que se iniciara el conflicto hace dos años.

Por otra parte, Abás prometió en su discurso que cualquier acuerdo de paz que se alcance con Israel será sometido a un plebiscito público sobre el que deberán pronunciarse todos los palestinos, informa hoy el medio digital "Ynet".

"Si se produce cualquier desarrollo y un acuerdo, se sabe que iremos a referéndum", clarificó el presidente de la ANP, para quien "no sólo será suficiente con la aprobación del acuerdo por parte del Comité Central de Al Fatah o el Consejo Ejecutivo de la OLP, sino que convocaremos un referéndum en todas partes porque el acuerdo representará a los palestinos de todas partes".

Israelíes y palestinos iniciaron a finales de julio en Washington un nuevo proceso de negociaciones para el que se han fijado un plazo de nueve meses para llegar a un acuerdo de paz.