EDAD Y LUGAR DE NACIMIENTO

43 AÑOS. AMMAN

FORMACION ESTUDIOS CASTRENSES EN LA ACADEMIA MILITAR BRITANICA DE SANDURST Y ESTUDIOS DE POLITICA INTERNACIONAL EN LA UNIVERSIDAD DE OXFORD

ESTADO CIVIL CASADO CON LA REINA RANIA. TIENEN 4 HIJOS

Bajo el impacto de la tragedia que sufrió su país con la muerte de 58 personas a causa del triple atentado suicida perpetrado por la rama iraquí de Al Qaeda --dirigida por un jordano, Abú Musab al Zarqaui--, el rey Abdalá recibe en el palacio real de Ammán a cinco medios occidentales para hacer hincapié en que su país está más unido que nunca. Rodeado por retratos de su padre, el rey Hussein, y acompañado por su hermano Alí, el rey Abdalá confirma su asistencia a la cumbre de Barcelona y apuesta por el proceso de reformas que debe desembocar en elecciones en el 2006 o el 2007.

--¿Por qué mucha gente pone en duda que Zarqaui es el responsable del atentado? ¿Es un problema de credibilidad del Gobierno?--No. El problema es que en el islam existe un gran conflicto entre la minoritaria ideología takfir acto de condenar a muerte a una persona por apóstata, uno de los pilares de las teorías salafista-yihadistas en que se basa Al Qaeda y una mayoría silenciosa que, por desgracia, está quieta, pero que hay que movilizar para que dé un paso adelante. El mundo islámico debe decidir si quiere que predomine la takfir y su apuesta por la violencia o bien la postura de la mayoría de los musulmanes modernos, que dicen que no se puede quitar la vida de inocentes en nombre del islam. Este es el problema que todos los países islámicos afrontan. Puede que antes del 11-S fuera políticamente incorrecto hasta hablar del takfir, pero ahora es el momento de enfrentarnos decididamente a ellos.

takfir takfir,

--¿Qué pasos hay que seguir?--En las escuelas debe decirse claramente que la takfir no representa al islam. Pero éste es un desafío que debe afrontarse en todas sus facetas a largo plazo. Lo relacionado con la vertiente económica y militar de los yihadistas es un planteamiento a corto plazo, pero existe el desafío educativo, que consiste no sólo en educar a los niños en las escuelas, sino educar a la sociedad en su conjunto. Esto puede durar décadas, y es un trabajo internacional. Esta gente quiere enfrentar a los musulmanes, pero también debilitar la familia islámica creando problemas entre Oriente y Occidente. Además, los medios de comunicación tienen que jugar un papel muy importante. No hay un enfrentamiento entre Occidente y el mundo islámico, no vale decir que unos son buenos y otros son malos.

takfir

--¿Qué avances se están llevando a cabo en la investigación de los atentados?--La mujer iraquí que intentó suicidarse es la hermana de uno de los líderes de Al Qaeda en Irak, que murió en Faluya. Hemos descubierto que su matrimonio con uno de los terroristas era de conveniencia. Se casó con él poco antes de cometer el atentado porque una mujer soltera no puede decidir por ella misma convertirse en una terrorista suicida sin el permiso de un hombre. Tenían la creencia de que para que esa mujer pudiera matar gente inocente tenía que estar acompañada de su marido.

--¿Por qué mostraron tan rápido en televisión imágenes de la suicida?--La gente quería saber que la habíamos detenido y qué aspecto tenía. La confusión vino al principio porque sabíamos que había cuatro terroristas, tres hombres y una mujer, pero pensábamos que ella formaba parte de la infraestructura, pero no de la ejecución del atentado. La primera vez que tuvimos una pista de que ella era una de los suicidas fue gracias al comunicado de Zarqaui.

--Uno de los principales desafíos de Jordania es establecer una identidad jordana, por la gran cantidad de palestinos que hay en el país. ¿Cómo afectará el atentado a esta construcción nacional tan difícil?--No es algo nuevo, es algo con lo que Jordania se enfrenta desde 1967. No podremos construir una identidad jordana en la que todo el mundo se sienta incluido hasta que el conflicto palestino-israelí no se resuelva. Tenemos muchos jordanos de origen palestino a los que no se les ha dado la opción de elegir si quieren quedarse aquí o volver a su patria. En los atentados hubo víctimas cristianas, musulmanas, palestinas, jordanas... y nos han ayudado a unirnos, como ya sucedió antes en EEUU o España. Es una oportunidad, pero, en cualquier caso, la identidad jordana nunca será del 100% hasta que no haya respuesta para el futuro de los palestinos.

--La región está en una situación muy difícil. Siria está arrinconada, Irán se encuentra en el punto de mira por su programa nuclear, Irak está en guerra... ¿Ve una salida?--La clave de Irak está en las elecciones. Si la mayoría de sunís, shiís y kurdos no comparten el sentimiento de unidad nacional, nos vamos a enfrentar a un problema muy grave. Si hay un Parlamento y un Gobierno que reflejan el sentir de la mayoría, Irak cambiará para mejor. Si no lo conseguimos, su futuro está amenazado. Respecto a Siria, es imprescindible que Damasco sea transparente en la investigación sobre el asesinato de Rafic Hariri. Hay que encontrar una solución al problema de Irán y la cuestión palestino-israelí. La retirada de Gaza ha sido una decisión valiente, pero hay que trabajar más.

--¿Por qué cuesta mejorar las condiciones de vida de los palestinos, como con el acuerdo de Rafá? ¿Cree que Hamás debe participar en las elecciones?--Desde el punto de vista israelí, la principal preocupación es la seguridad. Abú Mazen tiene el desafío de llevar a Hamás al terreno político. Necesita ayuda. Pero la sociedad palestina tiene una parte de responsabilidad, ya que debe entender que para que el mañana sea mejor que el ayer es imprescindible que le diga a sus grupos armados que detengan la violencia. Sólo así mejorarán sus condiciones de vida. Nosotros vamos a ayudar a Abú Mazen en la seguridad. En estos momentos, la policía palestina apenas tiene medios. ¿Cómo puede la policía intimidar o mostrar determinación a los extremistas si no está equipada adecuadamente?

--Se vuelve a hablar de una confederación jordano-palestina. ¿Está en la agenda?--No nos corresponde a nosotros tomar este tipo de decisiones, sino a los palestinos. Esta cuestión aparece de vez en cuando en un intento de confundir lo importante, que es que los palestinos puedan tomar sus propias decisiones sobre su futuro. Este tema debe tratarse tras solucionar el conflicto. Si después del establecimiento de un Estado palestino los dos pueblos apostasen por ello, será el momento de planteárselo.