El presidente electo de EEUU, Donald Trump, ha pedido al elenco del musical "Hamilton" que se disculpe por "acosar" a su vicepresidente, Mike Pence, en la función del viernes, cuando los actores le sorprendieron con un mensaje: el "Estados Unidos diverso" teme a su Gobierno.

"Nuestro futuro vicepresidente Mike Pence fue acosado anoche por el elenco de 'Hamilton', bajo la luz de las cámaras. ¡Esto no debería pasar!", ha escrito Trump en su cuenta de Twitter, que no ha dejado de usar para responder sobre todo y contra todos tras haber sido elegido presidente.

"El teatro debe ser siempre un lugar seguro y especial. El elenco de 'Hamilton' fue muy grosero anoche con un hombre muy bueno, Mike Pence. ¡Pidan perdón!", ha añadido en otro mensaje.

MUSICAL MUY ACLAMADO

Pence, que lidera el equipo de transición del magnate, se escapó el viernes por la noche a Broadway para ver uno de sus musicales más aclamados de todos los tiempos, pero se convirtió en protagonista involuntario.

Al final de la función, el reparto al completo de "Hamilton" salió al escenario y el actor afroamericano Brandon Victor Dixon leyó un texto dirigiéndose a Pence. "Nosotros, señor, nosotros somos el Estados Unidos diverso que está alarmado y nervioso por que su nuevo Gobierno no nos proteja, no proteja a nuestro planeta, a nuestros hijos, a nuestros padres, o no defienda y mantenga nuestros derechos inalienables".

"Realmente esperamos que este espectáculo le haya inspirado a defender nuestros valores estadounidenses y a trabajar por todos nosotros", añadió, seguido de entusiasmados vítores y aplausos del público.

ABUCHEOS Y GRITOS DE APOYO

Pence estaba ya saliendo cuando el actor comenzó su mensaje pero lo escuchó desde el pasillo, según explicó un portavoz del musical al diario 'The New York Times'. En declaraciones a este diario, el productor de la obra, Jeffrey Seller, dijo que el elenco quiso "aprovechar la ocasión" para "expresar" sus sentimientos.

"Nos preguntamos, ¿cómo podemos hacer frente a esto? Nuestro elenco apenas pudo salir al escenario al día siguiente de las elecciones. La elección fue dolorosa y devastadora para todos aquí". Además aseguró que la obra dio una respuesta "correcta, respetuosa y adecuada" a la presencia de Pence en la sala.

A su llegada al teatro, el vicepresidente electo había recibido sonoros abucheos aunque también algunos gritos de apoyo, como puede apreciarse en los vídeos que compartieron algunos espectadores en las redes sociales.

El mensaje de "Hamilton" tiene especial simbolismo porque es un musical provocativo que cuenta la historia del nacimiento de Estados Unidos dando énfasis a la idea de "país de inmigrantes" y con actores blancos e hispanos en los papeles de Alexander Hamilton, George Washington y otros Padres Fundadores de la nación.