El terremoto de 7,9 grados en la escala abierta de Richter que sacudió hoy el sur de la isla indonesia de Sumatra tiene suficiente potencia como para generar un tsunami destructivo, informó el Centro Meteorológico de Japón. "Existe la posibilidad de que tenga lugar un tsunami destructivo en el Océano Índico", informó la agencia, que forma parte de una red de alertas de tsunamis en la región.

Según el centro de medición japonés, si el maremoto hubiera provocado olas gigantes estas podrían llegar en menos de una hora a las costas de Sumatra, Java, Australia e Isla de Cocos. Además, el tsunami podría llegar en menos de tres horas a muchos otros países, como la India o Sri Lanka.

El seísmo tuvo lugar a las 18.10 hora local (11.10 GMT) y se localizó a 3,84 grados latitud sur y 102 grados longitud este a 33 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar y a una distancia de 13 kilómetros al suroeste de la ciudad de Bengkulu, informó el Servicio Geológico de EEUU, que informa sobre la actividad sísmica mundial.

Según indicó Bruno Maestracci, coordinador del Centro de Gestión de Crisis del Servicio Nacional de Desastres (Bakornas), "por el momento desconocemos si el seísmo ha provocado algún daño, aún no hemos recibido informes de las autoridades locales, aunque estamos tratando de ponernos en contacto con ellas". Según este experto, "dada la distancia del maremoto con respecto a la costa, de alrededor de cien kilómetros, podría no haber daños, aunque el seísmo ha sido muy superficial, lo que lo hace más peligroso".

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud. El 26 de diciembre de 2004, un fuerte terremoto sacudió la costa de la isla de Sumatra, creando una serie de olas gigantes que sembraron de destrucción una docena de naciones bañadas por el Océano Indico y causaron la muerte a más de 226.000 personas.