El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ensalzado los objetivos de la Alianza de Civilizaciones, que es sobre todo "la alianza de los hombres y mujeres comunes y corrientes, los hombres y mujeres que cada día conviven y cooperan pacíficamente y que de esa manera hacen avanzar el mundo".

Zapatero ha hecho estas declaraciones en Estambul en el acto en el que los integrantes del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la ONU que han concretado en medidas el proyecto con el que se pretende unir a Oriente y Occidente, han entregado sus conclusiones al secretario general de la ONU, Kofi Annan y a sus impulsores, el propio Zapatero y el primer ministro turco Recep Tayip Erdogan.

El ejemplo tras el 11-M

Zapatero ha agradecido su trabajo a los integrantes del GAN y el "liderazgo y compromiso" de Annan en el impulso de esta iniciativa y ha dicho que los políticos, como representantes de esos ciudadanos, han de ser los primeros en poner los medios para la paz. En ese sentido, ha puesto como ejemplo la "voluntad de paz de los españoles" demostrada tras los atentados del 11-M

El presidente ha dicho que hablaba en nombre de un país cuyos ciudadanos han dado testimonio en muchas ocasiones de su voluntad de paz "y han demostrado que la paz es la mejor tierra, el mejor cimiento para la libertad y el progreso".

Zapatero estará el próximo 18 de diciembre en la sede la ONU en Nueva York para respaldar el plan de acción que presente Annan ese día sobre la Alianza de Civilizaciones, según ha confirmado el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.

El siguiente paso será la publicación del plan de acción de Annan para la aplicación de las medidas propuestas. Después, los Gobiernos español y turco estudiarán el plan de acción del secretario general y copatrocinarán una propuesta de resolución para su aprobación, el próximo año, por la Asamblea General de la ONU.

La propuesta formal de una Alianza de Civilizaciones fue realizada por Zapatero ante la Asamblea General de la ONU en septiembre del 2004 y lanzada en julio del año siguiente. Desde entonces, más de 60 países de todo el mundo se han comprometido expresamente, la mayoría de ellos con aportaciones también económicas, con los objetivos de la Alianza.

Petición de inversiones

Por otra parte, Zapatero y Erdogan han hecho un llamamiento a los empresarios españoles para que aumenten sus inversiones en Turquía, en un desayuno de trabajo que han copresidido con motivo del foro empresarial que se celebra en Estambul y al que asiste una quincena de empresarios por parte de cada país.

El presidente español ha destacado el "crecimiento vigoroso y sostenido" que han experimentado durante últimos años las economías de España y Turquía, a los que ha considerado "dos socios estratégicos", a pesar de que "las relaciones en el terreno de la inversión han sido menos intensas". Zapatero ha estado acompañado por los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Industria, Joan Clos".