Amnistía Internacional (AI) ha denunciado hoy que la activista saharaui Aminatu Haidar se encuentra "bajo vigilancia constante" desde hace un mes, cuando las autoridades marroquíes le permitieron regresar a El Aaiún, y no se le está permitiendo recibir visitas ni reanudar sus actividades en favor de los Derechos Humanos.

Asimismo, ha asegurado que Haidar está mal de salud, ya que padece anemia y úlcera de estómago, y se está recuperando muy despacio de los efectos de la huelga de hambre.

FUERZAS DE SEGURIDAD

Según AI, en Marruecos "hay agentes de policía y de otras fuerzas de seguridad apostados día y noche cerca de su casa". "La siguen siempre que sale. Echan a los simpatizantes y periodistas extranjeros que intentan verla", ha denunciado.

"También se ha hostigado e intimidado a familiares, amigos y simpatizantes suyos del Sáhara Occidental y otras partes de Marruecos, algunos de los cuales han sido agredidos, según informes, al intentar ir a visitarla", ha asegurado Amnistía.

HUELGA DE HAMBRE

Aminatu Haidar regresó a su casa el 17 de diciembre por la noche, tras pasar un mes en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote en protesta por su expulsión de Marruecos el 14 de noviembre.

La activista había especificado en su tarjeta de embarque que vivía en Sáhara Occidental, territorio que Marruecos se anexionó en 1975, en vez de en Sáhara Marroquí y dejó en blanco la pregunta sobre su nacionalidad.

OCHO ACTIVISTAS ENCARCELADOS

Amnistía reclama la "liberación inmediata e incondicional" de otros ocho activistas saharauis encarcelados exclusivamente por ejercer su derecho a expresarse pacíficamente.

Ahmed Alnasiri, Brahim Dahane, Yahdih Ettarouzi, Saleh Labihi, Dakja Lashgar, Rachid Sghir y Ali Salem Tamek fueron detenidos el pasado 8 de octubre a su regreso de Argelia. Los siete se enfrentan en un tribunal militar a varios cargos relacionados con el menoscabo de la seguridad interior y exterior del Estado. Podrían ser condenados a muerte si se les declarara culpables.

Idriss Chahtane, director de la publicación semanal Almichaal, fue detenido el 15 de octubre tras publicar un artículo sobre la salud del rey Mohamed VI. Declarado culpable de difundir información falsa con "intención maliciosa" en relación a este artículo.