El secretario general de la ONU, Kofi Annan, puso ayer en marcha oficialmente el proyecto de "alianza de civilizaciones" entre el mundo islámico y Occidente, que el 21 de septiembre propuso el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la Asamblea General de esa institución. "La alianza se concentrará en abordar las amenazas emergentes que emanan de percepciones hostiles que fomentan la violencia", dijo Annan a través de su portavoz, Stephan Dujarric.

En el texto de Annan, se matizó que el momento elegido para lanzar la iniciativa de Zapatero "no está relacionado" con los atentados de Londres. No obstante, la "alianza de civilizaciones es la respuesta a la necesidad de un compromiso de la comunidad internacional de cerrar las divisiones y superar los prejuicios, las percepciones erróneas, y la polarización que amenazan a la paz mundial", dijo el portavoz de Annan.

En el comunicado, Annan anunció que tiene previsto nombrar en breve un "grupo de personas eminentes" para emitir a finales del 2006 un "plan de acción práctico" de cara a materializar la "alianza de civilizaciones". Estos personajes provendrán de la UE, la Conferencia Islámica y la Liga Arabe. La primera reunión será en España el próximo otoño.