La popular isla griega de Santorini se ha quedado sin suministro eléctrico y parcialmente sin abastecimiento agua debido a una explosión en su principal central eléctrica.

Los hechos ocurrieron a mediodía de hoy cuando una explosión -por motivos todavía desconocidos- en uno de los dos generadores de la central provocó un incendio que destruyó el otro generador.

"Inmediatamente fue interrumpido el suministro de energía de la isla por razones de seguridad. El incendio fue rápidamente controlado y ahora los técnicos están evaluando los daños. Afortunadamente no hubo heridos", explicó a Efe el portavoz de la empresa eléctrica estatal DEI, Yannis Papazoglu.

La citada fuente precisó que la compañía se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa y se espera la llegada de un barco de la Marina para que lleve a la isla nuevos generadores que permitan restablecer el suministro.

En declaraciones a la radio Vima FM, el alcalde de la isla, Anastasios Nikolaos Zorzos, precisó que se espera que el suministro se restablezca a partir de la medianoche.

El aeropuerto de la isla no se ha visto afectado ya que dispone de su propio generador.

Sin embargo, y dado que el accidente se ha producido en la época de mayor afluencia turística del año y en vísperas del puente de la Asunción, el efecto del accidente ha sido especialmente sentido.

La gerente de un complejo de apartamentos en Akrotiri, una turística localidad de la isla, explicó que no solo se han quedado sin luz sino también sin agua, puesto que las bombas dependen del suministro eléctrico, lo que habida cuenta de las altas temperaturas ha provocado situaciones caóticas.

Así, por ejemplo, algunos turistas han aprovechado el agua de la piscina para lavarse.

Como tampoco funcionan las neveras, la pensión ha decidido organizar esta noche una fiesta para aprovechar todos los alimentos perecederos.

Además, esta pensión ha recomendado a sus clientes comer en restaurantes que ofrecen platos preparados en hornos o parrillas de leña.

Una empleada de un complejo turístico de lujo en Thyra, la capital de la isla, explicó también que el establecimiento en el que trabaja, y en el que actualmente pernoctan cerca de 500 clientes, está sin corriente, pues los generadores de que dispone no son suficientes para hacer frente a todas las necesidades.

"Toda la corriente está cortada, en toda la isla. Las tiendas de Thyra han cerrado porque no pueden trabajar", explicó la empleada a Efe.

El accidente ocurre en un año en que Grecia empieza a recuperar el nivel de llegadas turísticas previo a la crisis y, según los operadores turísticos, se espera que este año Santorini bata un récord con unos 2 millones de visitas.

Según datos del Instituto de Investigación del Turismo, las llegadas a Grecia entre enero y junio aumentaron un 9,8 % con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando el turismo se había reducido un 4,6 % respecto a la primera mitad de 2011.