El Gobierno argelino ha descartado este miércoles negociar con los terroristas que han secuestrado a entre 20 y 40 extranjeros en una planta de procesamiento de gas en el este del país, muy cerca de la frontera con Libia.

El ministro del Interior, Daho Ould Kablia, ha asegurado que las autoridades argelinas no negocian con los "terroristas" que han atacado esta madrugada las instalaciones de Sonatrach en Tiguentourine, a 40 kilómetros de In Amenas, y mantienen secuestrados a varios extranjeros.

El Gobierno "no responde a las reivindicaciones de los terroristas y rechaza cualquier negociación", ha aseverado el ministro en declaraciones a la televisión nacional recogidas por la agencia oficial APS.

El ataque ha sido reivindicado por el grupo que lidera Mojtar Belmojtar, otrora uno de los principales dirigentes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) pero que lo abandonó hace unos meses.

En una llamada a la agencia mauritana ANI, un portavoz del grupo de Belmojtar, que se hacen llamar 'Firmantes con sangre', ha señalado que tienen a 41 extranjeros secuestrados, entre ellos a siete estadounidenses, así como a franceses, británicos y japoneses.

Posteriormente, uno de los secuestradores ha llamado a esta misma agencia y ha indicado que mantienen retenidos en las instalaciones a 31 extranjeros así como a varios argelinos que trabajaban para Sonatrach, así como para BP y Statoil, que operaban la planta de forma conjunta.

En declaraciones a APS, fuentes de la Willaya de Illizi, donde se han producido los hechos, han informado de que hay "un poco más de una veintena" de extranjeros retenidos en el interior de las instalaciones.

Por otra parte, los captores han pedido el fin de la "brutal agresión" francesa en Malí y han advertido de que París y los demás países de procedencia serán "responsables" de lo que les pueda pasar a los rehenes si no se cumplen sus demandas.

"Hemos elegido Argelia para ejecutar esta operación para que (el presidente argelino Abdelaziz) Buteflika sepa que no aceparemos en ningún caso el atentado contra el honor del pueblo argelino" por su "conspiración con los franceses para golpear a los musulmanes en Malí, así como el cierre de las fronteras", han explicado en un comunicado remitido a ANI.

Además, uno de los secuestradores ha advertido en contra de cualquier intento de lanzar una operación de rescate de los rehenes, ante la presencia de efectivos del Ejército y la Policía argelina y ha asegurado que han minado la zona.