El presunto criminal de guerra serbobosnio Stojan Zupljanin fue capturado hoy cerca de Belgrado, informó el portavoz de la fiscalía especial serbia de crímenes de guerra, Bruno Vekaric. El portavoz dijo a la radio "B92" que Zupljanin fue arrestado por la policía serbia después de las 12.30 hora locales (10.30 GMT) y que es trasladado al departamento especial de crímenes de guerra del Tribunal de Belgrado, donde será interrogado.El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) inculpó a Zupljanin de cometer crímenes de guerra contra musulmanes y croatas en Banja Luka durante la guerra (1992-1995). Vekaric declaró también que el detenido podría ser extraditado al TPIY en un plazo de tres días. Zupljanin, un ex jefe de la policía local serbobosnia de Banja Luka, es uno de los cuatro acusados todavía reclamados a Serbia por el TPIY, con sede en La Haya.

Las autoridades serbias habían informado hace pocos meses de un intento fallido de arrestarle en Nis, ciudad serbia del sur a unos 230 kilómetros de Belgrado. La casa de la familia de Zupljanin en Bosnia fue registrada en varias ocasiones, y en abril pasado su hijo le sugirió que se entregara voluntariamente.

El TPIY pide a Belgrado también la captura y entrega de los ex líderes político y militar serbobosnios, Radovan Karadzic y Ratko Mladic, respectivamente, y al antiguo líder de los serbios de Croacia Goran Hadzic. La plena cooperación con el TPIY es la principal condición para el acercamiento de Serbia a la Unión Europea (UE).