Cinco miembros de las fuerzas de seguridad murieron y otras 10 personas fueron heridas en un ataque insurgente hoy contra un cuartel en Srinagar, capital estival de la parte india de Cachemira, dijo a Efe una fuente policial.

En el ataque, que comenzó poco antes del mediodía local y duró 30 minutos, murieron también los dos atacantes.

Este el primer asalto que los insurgentes perpetran en esta ciudad en los últimos tres años, dijo un portavoz policial de Srinagar, que pidió el anonimato.

La fuente concretó que entre los heridos hay tres civiles.

Los insurgentes usaron granadas para tratar de penetrar en el interior del cuartel, situado muy cerca de un colegio que hoy permanecía cerrado, de acuerdo con los medios locales.

Cachemira se encuentra inmersa en la tensión desde el ahorcamiento en febrero en Nueva Delhi de un militante cachemir, Mohamed Afzal Guru, por participar en una operación terrorista contra el Parlamento indio que en 2001 causó nueve muertos.

La ejecución desató fuertes disturbios en Cachemira, donde desde los años ochenta opera una insurgencia de carácter separatista y que según la India cuenta con apoyo de Pakistán.

Ambos países se disputan la región desde su independencia en 1947, y han librado varios conflictos armados por el control del área, dividida por la llamada Línea de Control (LoC), que separa a las tropas indias y paquistaníes desplegadas en la región.

Ese despliegue militar ha provocado también frecuentes enfrentamientos en la LoC, los últimos el pasado enero, cuando choques entre los ejércitos de ambos países causaron en la zona la muerte de cinco soldados, tres de Pakistán y dos de la India.