La trama para atentar contra el avión de Northwest cuando se disponía a aterrizar el viernes en la ciudad estadounidense de Detroit procedente de Amsterdam, fue diseñada por Al Qaeda en Yemen, según fuentes próximas a la investigación consultadas por la cadena de televisión ABC.

Las fuentes dijeron a la cadena que presuntamente líderes de Al Qaeda en Yemen ayudaron a Umar Faruk Abdulmutallab, un joven nigeriano de 23 años, a adherirse el material explosivo a su cuerpo.

Los investigadores consultados por ABC aseguran que Abdulmutallab portaba más de 80 gramos de PETN (tetranitrato de pentaeritritol), un compuesto relacionado con la nitroglicerina utilizado por el ejército.

El mismo explosivo que el terrorista del zapato

Richard Reid, el conocido como el "terrorista del zapato" que intentó destruir en el 2001 un Boeing 767 de American Airlines que volaba de París a Miami, llevaba 50 gramos del mismo explosivo.

Las fuentes sostienen que probablemente el explosivo que llevaba Abdulmutallab no estalló porque el detonador era demasiado pequeño o no estaba "debidamente conectado" con el material explosivo.

Los investigadores aseguran que el joven, que cumplió 23 años el martes pasado, ha ofrecido a las autoridades información detallada sobre su reclutamiento y entrenamiento para el que se esperaba fuese un atentado suicida en el día de Navidad.

Conexiones con Yemen

Según las autoridades, Abdulmutallab asegura haberse puesto en contacto vía internet con un imán radical de Yemen que posteriormente lo conectó con líderes de Al Qaeda en un pueblo al norte de la capital del país, Saná.

Las autoridades dicen desconocer, por el momento, si se trata del mismo imán que estuvo en contacto con el comandante Nidal Malik Hasan, presunto autor de la matanza el mes pasado en la base militar de Fort Hood, en Texas.

Anwar Awlaki, un clérigo radical nacido en EEUU que vive en Yemen desde el año 2002, es considerado uno de los más destacados reclutadores de Al Qaeda.

Entrenamiento terrorista

Abdulmutallab declaró que vivió con dirigentes de Al Qaeda en Yemen durante alrededor de un mes durante el cual recibió entrenamiento terrorista.

Según los investigadores consultados por ABC, Abdulmutallab recibió la visita de un ciudadano de origen saudí, a quien él describió como un fabricante de bombas. El explosivo que debería de haber estallado en el vuelo de Northwest fue fabricado en Yemen, según declaró el presunto terrorista a las autoridades consultadas por la cadena de televisión estadounidense.

Composición del explosivo

El explosivo estaba compuesto por un paquete de unos 15 centímetros y una jeringuilla con un líquido. Ambos estaban cosidos a la ropa interior del joven nigeriano con el fin de que estuviesen cerca de los testículos, lo que dificulta la detección, según el relato de Abdulmutallab a las autoridades. Al hacer la mezcla se produjo una pequeña explosión seguida de una llamarada que produjo quemaduras en los genitales de Abdulmutallab.

En las listas

ABC recuerda en su página web que la filial de Al Qaeda en Yemen tiene un creciente protagonismo en la coordinación de ataques terroristas. Las autoridades indicaron que Abdulmutallab entró en EEUU mediante una visa emitida por el Departamento de Estado en junio del 2008 que estaba vigente hasta junio del 2010. El joven estaba en una lista de "vigilancia terrorista" pero no en la que prohíbe abordar un vuelo estadounidense. Abdulmutallab visitó Estados Unidos con anterioridad en agosto del 2008, cuando estuvo en el país durante 11 días.

La cadena de televisión CNN informó ayer, sábado, de que el padre de Abdulmutallab se puso en contacto con la embajada estadounidense en Nigeria hace seis meses para transmitirle su preocupación por el creciente radicalismo de su hijo.

Visado denegado en Reino Unido

Las autoridades del Reino Unido denegaron este año un visado al nigeriano Omar Faruk Abdul Mutalab, acusado de intentar destruir con un artefacto explosivo un avión a punto de aterrizar este viernes en Detroit (EEUU).

La Agencia de Fronteras del Reino Unido rechazó la petición tras comprobar que el presunto terrorista quería el visado para matricularse en un curso falso.

Un portavoz de la universidad londinense confirmó ayer que "un estudiante llamado Omar Faruk Abdul Mutalab se matriculó en un curso de ingeniería mecánica en la institución entre septiembre del 2005 y junio del 2008".

Registros en viviendas

Scotland Yard ha efectuado registros en varios inmuebles, entre ellos un piso de un lujoso bloque de apartamentos en el centro de la capital británica que, según la cadena pública BBC, responde a la "última dirección conocida" del supuesto terrorista en la ciudad.

Refuerzo de la seguridad en los aeropuertos

El atentado fallido ha provocado un refuerzo de la seguridad en los aeropuertos británicos, especialmente en los vuelos con destino a Estados Unidos.

"Hemos acordado con las autoridades de EEUU un incremento de las medidas de cacheo a los pasajeros de vuelos desde y hacia EEUU. Se han puesto en práctica de forma inmediata", ha declarado a la BBC el ministro británico de Transporte, Andrews Adonis.

Adonis ha advertido de que esas medidas causarán "retrasos en los vuelos a EEUU", pero se ha mostrado "seguro" de que "los pasajeros entenderán las circunstancias".

En cumplimiento de ese nuevo dispositivo, la aerolínea británica British Airways (BA) ha indicado en su web que los viajeros con rumbo a EEUU solo podrán acceder al avión con un pieza de equipaje de mano.