Las autoridades de la región colombiana de Antioquia (noroeste) atribuyeron hoy a un combatiente de las FARC un ataque con explosivos que causó heridas a cinco personas, incluido el atacante, un día después del inicio de la tregua declarada por esa guerrilla.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, responsabilizó a un rebelde del frente 36 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que fue capturado, por el atentado cometido en la madrugada del lunes en el casco urbano del municipio de Anorí.

Entre los heridos hay dos policías, una mujer y un joven que pasaba por la zona. El supuesto atacante también sufrió lesiones por el impacto de esquirlas en la cara y el abdomen.

Según dijo el comandante de la Policía de Antioquia, el coronel Gustavo Chavarro, a Radio Santa Fe, el detenido "que iba a ser requerido por la patrulla para requisa, lanzó una bolsa que contenía el artefacto que al explotar lesionó a los policías, una mujer y un menor de 17 años que pasaban por el sitio".

De confirmarse la autoría de las FARC, esta sería la primera infracción del cese el fuego unilateral que la guerrilla comenzó ayer por un mes y durante la temporada navideña.

La tregua que comenzó el domingo es la segunda que las FARC declaran desde que se inició el actual proceso de negociación con el Gobierno, del que mañana se instalará el último ciclo de diálogos del año en la capital cubana.

El primer cese el fuego unilateral de la guerrilla comenzó el 20 de noviembre de 2012, un día después del inicio de las negociaciones de paz, y se cumplió relativamente porque durante los dos meses que duró fueron contabilizadas 57 acciones armadas contra la población civil y la fuerza pública, según la Defensoría del Pueblo.