El Gobierno de Austria ha descartado este miércoles que el extécnico de la CIA Edward Snowden, buscado por Estados Unidos por filtrar datos sobre las actividades de espionaje de la Casa Blanca, se encuentre en el avión oficial del presidente de Bolivia, Evo Morales, retenido en Viena desde hace unas 10 horas.

El portavoz del Ministerio del Interior, Karl-Heinz Grundböck, ha explicado que las autoridades austriacas han "controlado los pasaportes" de todos los pasajeros del avión presidencial y que han recibido garantías tanto de Morales como del ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, de que Snowden no se encuentra en el avión. "Nos fiamos de que estas declaraciones son correctas", ha precisado el portavoz ministerial.

La ministra austriaca de Interior, Johanna Mikl-Leitner, ha subrayado, por su parte, que el Gobierno ha permitido el aterrizaje en su país del avión de Morales porque no comparte "el temor" de otros países europeos sobre la posible presencia a bordo de Snowden.

Morales está a la espera de que España le autorice a sobrevolar su espacio aéreo para regresar a Bolivia. Según fuentes de la delegación boliviana en Viena, el Gobierno de Mariano Rajoy ha puesto como condición para conceder un permiso de aterrizaje para repostar precisamente un registro del avión. Una opción poco viable, a juicio de Austria. "No se puede entrar así sin más en un avión presidencial, ya que existen normas del derecho internacional", ha advertido Grundböck, sin querer comentar esta supuesta exigencia del Ejecutivo español.

El "amigo" americano

Desde el aeropuerto vienés, Morales espera paciente. "Estamos esperando el permiso. Seguramente España está consultando con su amigo. Su amigo debe ser Estados Unidos", ha dicho con una mezcla de humor y cansancio el dirigente, que no cree que Europa esté abandonando a Bolivia. "No creo que Europa nos esté abandonando. Ya levantó esa prohibición de sobrevuelo Francia y Portugal, (mientras) Italia lo ha confirmado verbalmente. España, que primero nos dio el permiso, no solo para sobrevolar sino para aterrizar, nos lo ha prohibido".

"Nunca en mi vida había oído que le nieguen el permiso al presidente en un avión oficial", ha concluido Morales, quien salió ayer desde Moscú rumbo a Bolivia, pero la negativa de Francia de sobrevolar su territorio, le obligó aterrizar en Viena la pasada medianoche.