El avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, que ha estado retenido durante más de 10 horas en Austria, ha despegado ya del aeropuerto de Viena rumbo a su país. El despegue se ha producido después de que España haya autorizado al dirigente boliviano sobrevolar su territorio y hacer una escala técnica en Las Palmas de Gran Canaria.escala técnica Las Palmas de Gran Canaria.

Morales se encontraba desde la pasada medianoche retenido en el aeropuerto austriaco a causa del cierre de varios espacios aéreos europeos por la sospecha de que en el avión presidencial se encontraba el exanalista de la CIA Edward Snowden, buscado por EEUU por filtrar datos sobre sus programas de espionaje.

Según el departamento que dirige José Manuel García-Margallo, el Ejecutivo de Mariano Rajoy autorizó ayer tanto el sobrevuelo como la escala técnica en Las Palmas, pero que "imprevistamente" el avión de Morales aterrizó en Viena. Las autoridades bolivianas han vuelto a cursar a España esa solicitud "a altas horas de la madrugada" y el Gobierno lo ha autorizado a las 09:30 horas.

El presidente de Austria, Heinz Fischer, ha explicado a la prensa que "se han cumplido" todas las condiciones para que el dirigente boliviano pueda retomar su viaje. Austria ha descartado que Snowden estuviera en el avión presidencial y ha permitido aterrizar al avión de Morales porque no compartía el "temor" de sus socios europeos sobre la presencia del exagente de la CIA. Asimismo, las autoridades han comprobado que en el interior del aparato no estaba Snowden.

Garantías suficientes

El portavoz del Ministerio del Interior, Karl-Heinz Grundböck, ha explicado que las autoridades austriacas han "controlado los pasaportes" de todos los pasajeros del avión presidencial y que han recibido garantías tanto de Morales como del ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, de que Snowden no se encuentra en el avión. "Nos fiamos de que estas declaraciones son correctas", ha precisado el portavoz ministerial.

Morales ha esperado pacientemente la autorización española aunque no ha desaprovechado la ocasión de denunciar lo inaudito de la situación. "Nunca en mi vida había oído que le nieguen el permiso al presidente en un avión oficial", ha señalado.