El ayatolá Mohamad Reza Mahdavi Kani ha sido reelegido como presidente de la Asamblea de Expertos de Irán, institución con un gran poder en la República Islámica, pues elige, supervisa y puede incluso destituir al líder supremo del país.

Mahdavi Kani, de 82 años, fue elegido para otros dos años con el apoyo de 64 de los 70 miembros que participaron en la votación de esta Asamblea, compuesta por 86 expertos, informó hoy la agencia local Mehr.

La Asamblea de Expertos, creada en 1983 por el régimen teocrático de Irán, que entonces encabezaba el fundador de la República Islámica, ayatolá Ruhola Jomeini, está compuesta en su mayoría por clérigos musulmanes chiís mayores de 60 años.

Ayer, en la apertura de la sesión de tres días, que concluirá mañana, de la Asamblea, Mahdavi Kani defendió la obediencia total al líder supremo religioso en el régimen teocrático de la República Islámica, cargo que actualmente ostenta el ayatolá Ali Jamenei.

También planteó el mantenimiento de la cohesión interna del régimen "frente al enemigo", las próximas elecciones presidenciales y la inflación galopante en Irán como cuestiones a tratar en la sesión.

Hace dos años, Mahdavi Kani, un anciano clérigo considerado un ultraconservador, ex primer ministro y muy cercano al fallecido ayatolá Jomeini, llegó a la Presidencia de la Asamblea de Expertos al sustituir en el cargo al ex presidente del país Ali Akbar Hasemi Rafsanyani.

Un día después de que Mahdavi Kani sustituyera a Rafsanyani, la Asamblea de Expertos arremetió contra la oposición reformista, considerada sediciosa, y pidió el procesamiento de sus responsables, en alusión a Mir Husein Musavi y Mehdi Karrubi, que ahora llevan más de dos años en arresto domiciliario incomunicado y sin juicio.