El expresidente del Gobierno español, José María Aznar, ha afirmado que para el presidente estadounidense, Barack Obama, "Europa no es una prioridad" y ha lamentado el "declive" del poder político y económico de Europa en el mundo.

"El futuro de Europa debe estar extremadamente ligado a Estados Unidos. Desgraciadamente, Estados Unidos no está mirando a Europa sino a Asia", ha dicho Aznar, quien fue jefe del Ejecutivo entre 1996 y 2004. El exlíder del PP se ha mostrado, asimismo, preocupado por "la falta de una política común" por parte de la Unión Europea, lo que está provocando el "declive de las instituciones europeas y su poder político".

Aznar, que ha ofrecido una conferencia invitado por el Foreign Policy Initiative en Washington, ha reivindicado la "importancia de reforzar la alianza estratégica de la OTAN" para defender los valores de la cultura occidental. Para ello, ha remarcado, es "indispensable la labor de EEUU". "Solo EEUU puede hacer el trabajo de liderazgo", ha añadido.

"GLOBALIZACIÓN IMPLACABLE"

Aznar, presidente de honor del Partido Popular, se ha referido también a la crisis económica mundial y ha destacado que la parte positiva es que "ha demostrado que la globalización es implacable, y que no hay alternativa a la democracia y la economía de libre mercado".

Preguntado por la última cumbre del G-20, celebrada la pasada semana en Seúl, Aznar la ha calificado como "un fracaso muy serio tanto para Estados Unidos como para Europa". "El acuerdo más importante del G-20 es que no hubo acuerdo", ha ironizado durante su charla, de casi una hora.

Aznar ha criticado también las recientes medidas económicas de la Reserva Federal de EEUU (FED) de inyectar 600.000 millones de dólares para reactivar la economía mediante la compra de bonos. "No estoy a favor de aumentar el déficit para salir de la crisis", ha afirmado. "La devaluación implícita del dólar aplicada por la FED muestra una falta de confianza en la propia economía de EEUU de cara a los inversores, porque significa que la única manera de ganar competitividad es a través de la devaluación de la moneda", ha agregado.

"EL DESTINO DE ISRAEL ES NUESTRO DESTINO"

Además, el expresidente español ha defendido la iniciativa Amigos de Israel, que encabeza junto a otros expresidentes y varios intelectuales, con la que busca defender y concienciar a la comunidad internacional sobre la importancia de Israel para la cultura occidental. "Israel es parte de Occidente. Los problemas de Israel son nuestros problemas. El destino de Israel es nuestro destino", ha sentenciado.

Por último, ha comentado la importancia en un mundo "multipolar" de Latinoamérica, en la que ha destacado a Brasil y a México. "Debemos conseguir que Brasil, que ya no es el país del futuro sino del presente, se ponga de nuestro lado", ha concluido Aznar.

La charla de José María Aznar llevaba por título El desafío de Occidente y forma parte de un ciclo de conferencias en el que también participará el excandidato presidencial republicano John McCain.