El ultraderechista Steve Bannon, exasesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está de gira por Europa para trasladar su modelo supremacista. El viernes en Roma pidió que los partidos ultranacionalistas europeos se unan para vencer en las próximas elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019. «Creo firmemente que si Hermanos de Italia, la Liga y otros partidos se comprometen para las próximas elecciones europeas, ganarán por su honestidad y su valor», dijo Bannon en un acto organizado en Roma por el partido ultraconservador italiano Hermanos de Italia, que lidera Giorgia Meloni.

El exasesor de Trump está decidido a formar un frente de extrema derecha en el Viejo Continente con una organización que ha llamado The Movement y con la que espera aglutinar a todas las fuerzas de ese espectro político para controlar la Eurocámara en las próximas elecciones. Ese mismo día dijo que pedirá a Hermanos de Italia que se sume a esta iniciativa, a la que ya lo ha hecho la Liga de Matteo Salvini, quien es actualmente vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior en Italia.

Con su retórica habitual, Bannon afirmó que el populismo a nivel mundial es afortunado de tener «a personas como Trump, (el británico Nigel) Farage, Salvini, Meloni, (y las francesas Marine) Le Pen y Marion Marechal», que no se dedican a la política «por su ego, sino por el bien colectivo».

Bannon señaló también que «los ciudadanos europeos deben recuperar la soberanía que les pertenece» y cargó contra las élites financieras, causantes de «la crisis económica de 2008 que han sufrido las clases más bajas».

«Donald Trump ganó porque dijo la verdad y habló al corazón de la clase trabajadora y la clase media de Estados Unidos», resaltó. En clave italiana, opinó que el país «no se ha recuperado de esa crisis» y llamó a los votantes de extrema derecha a movilizarse para «provocar una revolución».

Academia religiosa

El exestratega de Trump no deja ningún campo libre y también está atando cabos en terreno religioso. El ultra busca aliados con la Iglesia católica más conservadora y prepara una Academia en un antiguo monasterio en Italia para plasmar con sus ideales a las nue vas generaciones. «Fue Bannon quien nos animó a hacer este proyecto. Más o menos el concepto es suyo. La idea era defender el concepto del Occidente y especialmente el del Occidente de base judeocristiana», explicó en una entrevista con EFE Benjamín Harnwell, fundador y presidente del Instituto católico Dignitatis Humanae con quien fundará la Academia.

Desde hace tiempo el británico Harnwell, quien fue asistente en Estrasburgo del eurodiputado conservador británico Nirj Deva, y Bannon cultivan una amistad e intereses comunes. El exasesor de Trump que pasa largas temporadas en Roma asegura que Harnwell es el «hombre más inteligente en Roma» y la admiración es mutua. Harnwel explica que la función de su instituto es ser «un instrumento para ayudar a los políticos cristianos a ser plenamente cristianos en el trabajo público». Y ahora se ha dado un paso más, como la creación de esta academia para formar nuevas generaciones y en la que colaborarán en su plan de estudios tanto Bannon como el cardenal estadounidense Raymond Leo Burke, conocido por ser cabeza de la corriente conservadora contra el papa Francisco y al que incluso ha acusado de haber cometido herejías. Este nuevo centro académico estará dedicado a los jóvenes para promover «los fundamentos judeocristianos de la civilización occidental y el reconocimiento de que el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios», destaca el expolitico británico.

Cartuja

Para ello, se ha adquirido la concesión de un lugar de excepción: La espectacular cartuja de Trisulti, donde Bannon y sus aliados católicos pondrán en marcha su laboratorio. Este monasterio, construido en 1204 y que fue inaugurado por el papa Inocencio III, se encuentra aislado en la cima de una montaña en el pueblo de Collepardo, a unos 130 kilómetros al sureste de Roma. «La Academia del Occidente Judeo-Cristiano comenzará a funcionar el año que viene en cuatro cursos que duraran dos semanas. Valdrán 1 crédito al nivel de Máster universitario. Se impartirá filosofía, teología, economía e historia», explica Harnwell.