"Tenemos casi una casi dictadura de los jueces de izquierdas". Silvio Berlusconi ha sorprendido a todos los Jefes de Estado y de Gobierno que participan en el G-8, cuando la sesión de la tarde estaba a punto de empezar y se ha lanzado con determinación hacia Barak Obama. "Hemos presentado un reforma de la justicia, que para nosotros es fundamental", le ha dicho sin prolegómenos, con una mano puesta en la espalda del presidente de EEUU.

Tras la primera parte de la frase, Obama ha solicitado la presencia de un intérprete y Berlusconi ha tenido que repetir las frases en italiano, momento que ha sido captado por las cámaras del circuito cerrado de televisión y pasadas a las de todo el mundo.

Berlusconi ha justificado la reforma, añadiendo que "en este momento tenemos casi una dictadura de los jueces de izquierdas". Los políticos presentes empezaron a mostrar signos de impaciencia por la interrupción y Berlusconi volvió a su butaca. El coloquio a solas, que no estaba previsto por el protocolo, ha durado dos minutos, durante los que Obama no ha mostrado ninguna señal de sorpresa o rechazo

REFERENCIAS A STRAUSS-KAHN

Luca Palamara, presidente de la aociación de los magistrados italianos, ha comentado que "es muy grave que haya sucedido en el extranjero y que una institución funamental del Estado haya sido denigrada a los ojos de los poderosos del mundo". PierLuigi Bersani, líder de los progresistas, ha comentado que, después de estar en todos los canales de Italia para la segunda vuelta de unas municipales, "hoy Berlusconi ha conseguido quitar dos minutos al G-8 para decir a Obama que el problema de los italianos son los jueces rojos".

Bersani se ha preguntado por "cuánto tiempo deberá gobernar para entender que los problemas son culpa de ellos (los conservadores). "A lo mejor pedirá a Obama que intervenga la OTAN contra las fiscalías", ha ironizado.

"Berlusconi recuerde cuanto le ha sucedido en los EEUU a Dominique Strauss-Kahn", ha rematado Antonio Di Pietro, también en la oposición. El centrista Pierferdinando Casini, ha comentado que Berlusconi "ha perdido el sentido de la medida", aunque frente a los periodistas hizo una alusión enigmática: "¡Quién sabe lo que le ha dicho y que no habéis oído".