El líder de la coalición de centroizquierda italiana, Pier Luigi Bersani, reiteró hoy su negativa a formar un Gobierno en coalición con el adversario histórico, Silvio Berlusconi, durante un acto de su partido contra la pobreza en un barrio de Roma.

"El 'governissimo' (como se domina en Italia a un Gobierno de unidad nacional) no es la solución de los problemas", dijo el también líder del Partido Demócrata (PD), que explicó que es imposible entender como puede salir adelante un Ejecutivo con posiciones tan diferentes.

Italia está en un momento de parálisis política, ya que tras las elecciones del 24 y 25 de febrero la coalición de Bersani no consigue formar Gobierno pues no cuenta con la mayoría absoluta en el Senado.

El presidente de la República, Giorgio Napolitano, indicó ayer tras recibir los informes que han elaborado los dos grupos de expertos que había nombrado para buscar una salida a la parálisis, que la única solución posible era la colaboración entre los partidos.

Con la respuesta de hoy de Bersani se vuelve a cerrar la puerta a un Gobierno de Unidad Nacional, que incluya el Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi, quien sí está a favor de esta solución.

"No, no cederé", respondió incluso Bersani a uno de sus electores presentes en el acto de hoy y que le pedía que resistiese a las propuestas de Berlusconi.

Bersani lanzó entonces una dura crítica al ex presidente del Gobierno al afirmar que "no se puede hacer desaparecer un decenio en el que se ha visto de todo".

"Hemos vivido 10 años de mentiras e injusticias. Es inútil volver a recordar cómo hemos llegado hasta aquí y se ha llevado a este país a la deriva", agregó Bersani sobre los Gobiernos de Berlusconi.

Bersani recordó que el PDL de Berlusconi rechazó en un primer momento apoyar a un Gobierno de centroizquierda, pero que después dijo sí, sólo si se concedía la próxima presidencia de la República a un miembro del centroderecha.

"Y entonces les dije que no", agregó Bersani, que explicó que como pide la Constitución se intenta que el próximo jefe de Estado "represente la unidad nacional".

Bersani también criticó al Movimiento 5 Estrellas (M5S) del cómico Beppe Grillo por su negativa a apoyar el Gobierno de cambio que había propuesto.

Bersani también rechazó las acusaciones de ser "demasiado obstinado" y querer seguir adelante a pesar de todas las dificultades y aseguró que si es un "obstáculo" no tendrá problemas en "echarse a un lado".