Máxima igualdad entre Donald Trump y Joe Biden en Wisconsin y Michigan, dos de los estados del llamado cinturón de acero y claves en las elecciones de EEUU. El candidato que resulte ganador se llevará los 10 votos electorales de Wisconsin y los 16 de Michigan pudiendo decantar finalmente la balanza electoral. El recuento está siendo reñidísimo hasta el final. Con el 97% del voto escrutado, Biden se perfila como ganador con el 49,5% de votos frente al 48,8% de Trump en Wisconsin y con poco más del 90% escrutado se haría también con Michigan con un 49,3% de los votos, frente al 49,1% que conseguiría Trump.

Bien entrada la madrugada del martes en EEUU --mediodía en España, y con el 89% del voto escrutado en Wisconsin, Biden se imponía con 1.583.965 papeletas y un 49,3% de los votos, seguido, pisándole los talones, por Trump, que sumaba 1.575.838 votos, cifra que supone un 49% de votos. Es decir, una diferencia de 8.127 papeletas y 0,3% puntos. En el caso de Michigan, los recuentos previos daban la victoria al candidato republicano con 51,4% de votos y un 46,9% para el demócrata que ha ido creciendo a medida que se iba añadiendo el voto por correo.

¿Viva Wisconsin?

A medida que se ha ido avanzando, Biden consolidaba esa ventaja. Y con el 97% escrutado, el demócrata sumaba 1.630.337 papeletas y el 49,5% de los votos, frente a Trump, que cosechaba 1.609.640 de votos (el 48,8%) en Wisconsin. Las autoridades de Milwaukee, capital del estado, ya habían avisado de que no tendrán contadas las papeletas que han llegado por correo antes de las siete de la mañana (las 13.00 horas en España).

Nuevos recuentos

Si la diferencia al cierre del escrutinio es inferior al 1%, Trump podría solicitar un nuevo recuento de todos los votos, lo que retrasaría aún más un resultado oficial.

En el 2016, Wisconsin fue, junto a Pensilvania y Michigan, uno de los estados que dieron a Trump la llave de la Casa Blanca. En estos comicios, el voto de estos estados del cinturón de acero vuelve a ser clave. En el caso de Michigan, el resultado no se conocerá hasta la noche de este miércoles y todavía tardará unos días en saberse quién ha ganado en Pensilvania.

Trump se ha llevado los estados clave de Florida y Ohio, mientras que Biden ha dado la sorpresa en Arizona.