La explosión de una bomba causó ayer al menos 15 muertos y 53 heridos en Davao, la principal ciudad de la isla filipina de Mindanao, a unos mil kilómetros de Manila. El subjefe del Estado Mayor militar, Rodolfo García, calificó la acción de "acto terrorista", aunque ningún grupo armado de los que operan en el país se había atribuido ayer el atentado.

La fuerte detonación se produjo a mediodía, hora local, en la entrada de uno de los muelles del puerto, y alcanzó a los pasajeros que descendían de un ferry procedente de la capital, Manila.

SEGUNDO ATAQUE CON BOMBA

Este es el segundo ataque con bomba que sufre Davao en menos de un mes. El pasado 4 de marzo, un artefacto explosionó en el aeropuerto internacional y causó 21 muertos y más de un centenar de heridos. La policía rechazó ayer relacionar ambos sucesos.

El atentado de marzo fue atribuido al Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), y fueron detenidos 151 miembros de esta organización, que es el principal grupo musulmán separatista que opera en Mindanao, con cerca de 12.000 hombres. Pero, su portavoz, Eid Kabalu, negó que el FMLI estuviera "involucrado" en el atentado del aeropuerto.

"Estamos ayudando a la investigación porque nuestro deseo es acabar con actos criminales de este tipo", declaró Kabalu. Hace una semana, este grupo se mostró dispuesto a reanudar las negociaciones de paz con Manila.