El primer ministro británico Gordon Brown ha anunciado esta tarde su decisión de dimitir como líder del Partido Laborista. Brown desea que haya un nuevo líder electo para el congreso anual de los laboristas, que tendrá lugar a finales de septiembre. Brown no intervendrá, ha señalado, en ese proceso de elección. Con esta decisión, el dirigente espera facilitar un acuerdo de gobierno con los liberal-demócratas de Nick Clegg.

Con esta inesperada declaración, Brown parece excluirse como futuro primer ministro, una las exigencias de los liberaldemócratas para pactar con los laboristas

De hecho, el primer ministro ha abierto oficialmente las negociaciones entre laboristas y liberales, al considerar que los intentos hechos hasta ahora por los conservadores de David Cameron, que ganaron las elecciones del pasado jueves aunque quedaron a 20 escaños de la mayoría absoluta, han fracasado. Brown se ha vuelto a entrevistar hoy cara a cara con Clegg, quien a su vez está negociando con Cameron.

Brown ha detallado que el líder liberal le ha expresado su intención de entablar "negociaciones formales" con el laborismo y ha señalado que "el interés de la nación" justifica que haya aceptado esa propuesta de Clegg.

ABIERTAS TODAS LAS OPCIONES

De momento, todas las opciones siguen abiertas. Conservadores y liberales están encontrando grandes reticencias en sus bases y en sus respectivos grupos parlamentarios para cualquier tipo de alianza o pacto. Cameron podría terminar optando por formar un gobierno minoritario si las discusiones no dan ningún fruto

En una comparecencia ante el 10 de Downing Street, Brown ha explicado que seguirá provisionalmente al frente del Gobierno a la espera de que se resuelvan los contactos entre los distintos partidos políticos para lograr una mayoría parlamentaria que garantice un Ejecutivo estable a largo plazo en el Reino Unido.

Respecto a su liderazgo en el Partido Laborista, el dirigente ha revelado su intención de pedir a la formación que ponga en marcha el proceso para la elecciónde un nuevo líder. Brown ha expresado su confianza en que este proceso se haya completado antes de septiembre. "No participaré en esa elección y no apoyaré a ningún candidato en particular", ha insistido Brown.