El presidente de EEUU, George W. Bush, llegó hoy a Albania, en una viaje que aprovechará para promover el plan de la ONU para otorgar una independencia supervisada a la provincia serbia de Kosovo.

Bush y su esposa Laura, llegaron a alrededor de las 09.30 hora local (07.30 GMT) al aeropuerto de Nene Tereza, el único internacional del país, uno de los más pobres de Europa. Se trata de la primera vez que un presidente de EEUU viaja a Albania. Para garantizar su seguridad, las autoridades han rodeado el aeropuerto con un contingente compuesto en su mayor parte por antiguos camiones militares.

Además, han desplegado soldados y policías en dos filas ininterrumpidas de varios kilómetros a los lados de la carretera que conduce desde el aeropuerto hasta la capital, Tirana. En Tirana, la avenida principal ha sido engalanada con banderines con los colores de Albania y Estados Unidos, al tiempo que mensajes en vallas publicitarias dan la bienvenida a Bush.

El presidente y su esposa, que durmieron anoche en Roma, pasarán unas ocho horas en la ciudad balcánica, de 600.000 habitantes. Bush se reunirá con el presidente, Alfred Moisiu, y el primer ministro, Sali Berisha, y dará una rueda de prensa prevista a las 12.50 hora local (10.50 GMT). Posteriormente, almorzará con los primeros ministros de Croacia, Ivo Sanader; de Macedonia, Nikola Gruevski, y el propio Berisha.

El futuro de Kosovo será el tema principal del encuentro. En una rueda de prensa ayer en Roma, Bush urgió al Consejo de Seguridad de la ONU a aprobar el plan elaborado por el enviado especial de este organismo, el ex presidente de Finlandia Martti Ahtisaari, para otorgar la independencia supervisada a esa provincia serbia de mayoría albanesa.

La comitiva presidencial partirá esta tarde hacia Sofía, donde mañana concluirá su gira de ocho días por Europa, durante la cual también ha visitado la República Checa, Alemania y Polonia.