El conflicto de Irak empieza a pasarle factura al presidente de EEUU, George Bush. El actual ocupante de la Casa Blanca no renovaría su mandato si las elecciones presidenciales se produjeran hoy, según un sondeo publicado el sábado por la revista Newsweek. Así, el 49% de los encuestados no desea la reelección frente a un 44%, que sí la apoyaría. La mayoría de los ciudadanos (54%) aprueba el modo en que el presidente está gestionando la situación en Irak, aunque llegó a tener el respaldo de casi el 80% de los ciudadanos.

La encuesta refleja la preocupación de los estadounidenses por las dificultades de las tropas para controlar la seguridad en Irak. Casi el 70% de los consultados cree que EEUU sufrirá un estancamiento y no se conseguirán los objetivos previstos cuando se planeó la ocupación. El creciente número de muertos por los ataques de la resistencia iraquí que sufren los soldados ha motivado que la mayoría de encuestados (48% frente al 47%) sean partidarios del regreso a casa de los militares.

Mientras en EEUU continúa el debate sobre si se deben enviar más efectivos a Irak, el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Richard Myers, admitió que las tropas desplegadas están al límite de su capacidad y que si fuera necesario Washington mandaría a sus reservistas.