El líder de un grupo islamista radical que planeó atentados masivos en Inglaterra, entre el 2010 y el 2011, ha sido condenado este viernes a cadena perpetua por un tribunal británico, mientras que sus cómplices han recibido penas inferiores.El juez atribuyó a Irfan Naseer, de 31 años, la responsabilidad de organizar con dos colaboradores los atentados, que equiparaban a los del 11 de septiembre del 2001 en EEUU, y de enviar a cuatro jóvenes a ser entrenados a Pakistán.

Tras imponerle la pena máxima de cadena perpetua, el magistrado Richard Henriques ha precisado que deberá cumplir al menos 18 años antes de poder optar a redenciones penitenciarias.

Según se escuchó en el proceso, Naseer, junto con Irfan Jalid, de 28 años, y Ashik Ali, también de 28, todos de Birmingham (centro de Inglaterra), planeaban hacer explotar mochilas llenas de explosivos en lugares llenos de gente, en una trama inspirada por la red internacional terrorista Al Qaeda. "Su trama tenía la bendición de Al Qaeda y usted tenía el objetivo de profundizar en su misión", ha afirmado el juez al dictar sentencia.

Temor de un ataque inminente

Henriques ha subrayado también que, de no haber sido por la intervención de las autoridades, que les detuvieron en septiembre del 2011 ante el temor de un ataque inminente, "hubiera llevado adelante su plan". "Se habían planeado muchas muertes por un equipo radicalizado de individuos y usted era su líder", ha asegurado el juez.

Naseer ha sido condenado por cinco delitos de preparación de atentados, mientras que Jalid lo ha sido por cuatro y Ali por tres, todos, entre la Navidad del 2010 y el 19 de septiembre del 2011.

Bajo coeficiente intelectual

Jalid ha sido condenado a 23 años, de los que deberá cumplir un mínimo de 12, después de que el juez considerara un atenuante su bajo coeficiente intelectual. Ali ha sido condenado a 20 años, de los que deberá cumplir al menos 10 antes de optar a la libertad condicional.

En el caso de Naseer, los cargos incluyen la preparación de una campaña de atentados, recaudar fondos para el terrorismo y reclutar a potenciales terroristas. En este sentido, el juez le acusó de "enviar a cuatro hombres a Pakistán para recibir entrenamiento terrorista" sin el conocimiento de sus familias, lo que el magistrado consideró "particularmente grave".

Estos hombres --Shahid Khan (21 años); Khobaib Hussain (21); Ishaaq Hussain (21), y Naweed Ali, de 25 años-- se han declarado culpables de participar en la preparación de atentados con sus viajes a Pakistán.

Organización de beneficiencia

Para financiar su cruzada, Naseer y sus socios pretendieron formar parte de una organización de beneficencia musulmana, llegando a recaudar 12.000 libras (14.000 euros) para sus fines, de las que perdieron 9.000 libras (10.000 euros) en los mercados de divisas, por lo posteriormente tuvieron que pedir préstamos.

El "tesorero" de dicha organización, Rahin Ahmed, de 26 años, se declaró culpable de recaudar fondos e invertirlos con fines terroristas y de asistir en el envío de reclutas para ser entrenados en Pakistán, por lo que recibió una pena de 17 años, de los que tendrá que cumplir al menos seis.

Según el juez, Ahmed no estaba al corriente de la trama para cometer atentados masivos, pero sí fue responsable de recaudar fondos con propósito de terrorismo. Otros implicados en este complejo caso serán sentenciados próximamente.