La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios decretó ayer prisión incondicional para el presunto terrorista argelino Abdelkrim Hammad, detenido el jueves en Tudelilla (La Rioja). Hammad, alias Abdelnasser , de 37 años, está reclamado por Argelia por pertenencia a grupo terrorista y homicidio. En España se dedicaba a labores de propaganda y proselitismo para la yihad (guerra santa), según sostiene la Policía Nacional.

"TERRORISTA MUY PELIGROSO"

De acuerdo con la información policial, el detenido es un "terrorista muy peligroso", que recibió adiestramiento en los campos de entrenamiento de Afganistán controlados por Osama bin Laden y se especializó en el manejo de explosivos. En su historial figura que participó en una red de apoyo logístico próxima a la organización terrorista argelina GIA e intervino como muyahidín (combatiente islámico) en Afganistán, Bosnia y Kosovo.

En España, Hammad desarrollaba su misión de propaganda y proselitismo en "numerosas poblaciones", donde "impartía conferencias, como líder religioso, en centros de reunión musulmanes". También "promovía escuelas islámicas radicales" y organizaba encuentros con miras a seleccionar futuros terroristas, según la versión policial. La juez Palacios remitió ayer mismo copia de las actuaciones al Juzgado Central de Instrucción número 1, que ha abierto diligencias para investigar estos supuestos.

La policía detectó a Hammad en España a finales del 2001. El terrorista, que huía de Francia, residió en la zona de Levante y Zaragoza antes de establecerse en Tudelilla, poblado de unos 420 habitantes. Vivía en una casa antigua de tres plantas, según afirmó a Europa Press el alcalde de Tudelilla, Luis Cárdenas. "Solían haber allí dos o tres personas, siempre las mismas", dijo, y añadió que todos los inquilinos eran varones.

CASA DE CAMPO

Según el alcalde, en todos los documentos oficiales que constan en el ayuntamiento sobre ese inmueble figura el antiguo titular de la propiedad. Este vendió la casa, pero no consta quién fue el comprador. De acuerdo con un comunicado divulgado por el Ministerio del Interior, Hammad poseía en Tudelilla "una casa de campo de unos 500 metros cuadrados con tres plantas y un terreno, así como un automóvil".

Agentes de la Unidad Central Exterior de la Policía detuvieron al argelino hacia las cinco de la tarde del jueves, tras seguirle la pista "desde hace meses", según explicó el delegado del Gobierno en La Rioja, Tomás López San Miguel. Dijo que el detenido se trasladaba "de manera constante" a la vecina localidad de Pradejón. En el momento de la captura, Hammad --moreno, con bigote y barba muy poblada-- llevaba una cazadora negra, pantalones oscuros y zapatillas deportivas.