El exdirector del FMI Dominique Strauss-Kahn mantiene hoy, ante altos responsables policiales, un careo en París con la periodista y escritora Tristane Banon, que le acusa de un intento de violación en 2003. Banon y Strauss-Kahn llegaron poco antes de las 09.00 hora local (07.00 GMT) a la sede de la Brigada de Represión de la Delincuencia de la capital francesa, en la que ya se les tomó declaración a cada uno sobre los hechos. Según avanzó "Le Figaro", Strauss-Kahn y Banon -que no están asistidos por sus abogados- no tienen en principio que dirigirse la palabra directamente, sino responder a las preguntas de los investigadores.

Hasta ahora, sus declaraciones han sido diametralmente opuestas. Banon, junto a su denuncia de intento de violación, ha precisado que hubo una pelea en el suelo entre los dos, mientras que Strauss-Kahn ha interpuesto contra ella una demanda por calumnias y sólo ha admitido que hizo "avances", de acuerdo con las filtraciones de su declaración el pasado día 12. La periodista y escritora ha repetido que esperaba con ansiedad esta ocasión para que el político socialista -que tiene todavía pendiente un proceso por lo civil por agresión sexual en Nueva York- le dijera "(mirándole) a los ojos" que mentía.

Los hechos son objeto de una investigación judicial desde el pasado mes de julio, cuando Banon acudió a los tribunales para denunciarlos, ocho años después de la presunta agresión y después del caso de la empleada de hotel en Nueva York, archivado por lo penal en agosto. El pasado sábado, la periodista, de 32 años, encabezó una concentración en París en la que aseguró que espera ver al presunto agresor "ante el Tribunal de lo Criminal". También ha hecho saber que, si se clausura la investigación preliminar, se servirá de su derecho de pedir un segundo análisis, lo que obligará a nombrar un juez instructor.