"Todo estaba dicho y previsto desde varios días antes". La frase de Fidel Castro sonó ayer como una sentencia. Y aunque en su última reflexión periodística el comandante en jefe solo hablaba de béisbol, muchos cubanos leyeron entre líneas otra cosa: una referencia a los desplazamientos de Osmany Cienfuegos y Pedro Miret, destituidos el pasado 2 de marzo en la reestructuración del Gobierno pero de los que no se supo hasta ayer, cuando lo reveló la Gaceta Oficial.

Raúl Castro resolvió que estos dos dirigentes históricos de la Revolución se vayan del Consejo de Ministros. Sin embargo, la información oficial no aclara las razones específicas de los alejamientos. De hecho, solo se argumenta que es necesaria "una estructura gubernamental más compacta y funcional".

Miret, de 82 años, acompañó a Fidel Castro en el asalto al Cuartel Moncada, en 1953. Más tarde participó en la expedición del yate Granma. Cienfuegos, cuatro años menor, es hermano del legendario comandante guerrillero Camilo Cienfuegos.

En todas estas décadas desempeñó importantes cargos. Ambos formaron parte del primer y selecto buró político del Partido Comunista de Cuba (PCC), creado en 1965.