La tormenta tropical creada por el ciclón Phet ha causado ocho muertos y cuatro desaparecidos a su paso por Omán, cuyas costas alcanzó el pasado jueves, indicó hoy la Comisión Nacional de Defensa Civil omaní.

El presidente de esa comisión, Malik Bin Suleimán, declaró a la agencia de noticias de Omán que entre los ocho fallecidos se encuentra un miembro de protección civil que perdió la vida cuando participaba en las operaciones de rescate.

La policía, añadió, revisa con la ayuda de aviones las zonas inundadas y las cuencas de los ríos en busca de las cuatro personas que están desaparecidas.

Suleiman indicó que el estado de "alerta naranja" (hay uno superior, el rojo, y otro inferior, el amarillo) continuará hasta que la situación vuelva a la normalidad, se reabran los caminos y se reanude el suministro de electricidad y de agua, interrumpido a causa de la tormenta en varias zonas del país, especialmente en el este.

DECLARACIÓN DE DÍA NO LABORABLE

Las autoridades de Omán habían declarado el día de hoy no laborable para evitar los desplazamientos y para que la población permaneciera en sus casas mientras continuaban los efectos de la tormenta tropical que avanza en dirección norte-noreste hacia las costas de Pakistán y la India.

La tormenta, que redujo su fuerza de grado cuatro a dos cuando llegó a las costas omaníes ha afectado principalmente al centro y al este del país.

En 2007, el ciclón Gonu, que también alcanzó las costas omaníes causó 49 muertos y 30 desaparecidos en este país situado en el extremo este de la península Arábiga.