Tras varios días de cierto miedo y mucha cautela, un multitud de libios se echó anoche a las calles de Trípoli para comenzar a celebrar lo que parece que es ya el fin de los 42 años de régimen del coronel Muamar Gadafi. La fiesta comenzó poco después de la última oración del día en la emblemática Plaza Verde, en el centro de Trípoli, donde volvió a resonar el hosco sonido de los disparos, aunque esta vez para expresar alegría.

"Se ha ido, es verdad, ya no hay más Gadafi", decía entre lágrimas una de las escasas mujeres que decidieron acercarse a una plaza hasta la fecha desierta por temor a los combates y a los francotiradores. Sin embargo, las únicas detonaciones que se escucharon en el recinto donde hasta ahora Gadafi lanzaba sus arengas fueron los de los fusiles de un pelotón, que al grito de "Libia libre, Gadafi fuera" dieron una vuelta completa corriendo al recinto y tras formar con marcialidad, cantaron solemnemente el himno rebelde.

"El martes es el último día de Ramadán, pero ya es el final de la vieja Libia. Hemos ganado", declaraba exultante Ahmad, jefe del pelotón. Mientras sus hombres recibían las felicitaciones de los ciudadanos, grupos de voluntarios se afanaban en los preparativos de la gran fiesta que tendrá lugar este martes, una vez que de forma oficial también acabe el mes de ayuno musulmán o Ramadán.

"Este año tenemos muchas cosas que celebrar. Gracias Libia, gracias a todos", señalaba Mohamad abdel Salam, dueño de un supermercado, mientras veía como las estanterías volvían a llenarse de productos. Aunque algunas poblaciones importantes como Sirte, ciudad natal de Gadafi, o Sabha están aún en poder de fuerzas gadafistas, el resto del país está bajo control del Consejo Nacional de Transición.

Sin embargo, los rebeldes preparan el asalto a Sirte. Según fuentes de la insurgencia, el asalto final a este ciudad podría tener lugar a final de semana, una vez superados los tres días de asueto por el fin del mes del Ramadán. La huida de la familia de Gadafi Pese a que el conflicto bélico llega a su fin, sigue sin saberse dónde está Gadafi.

El lunes, Argelia informó de que una trentena de familiares del dictador, entre ellos la esposa, la hija y dos hijos del coronel, habían llegado al país, que es el único del norte de África que no ha reconocido la legitimidad del Consejo Nacional de Transición como nuevo gobierno libio. El CNT ha señalado que considera una "agresión" acoger a la familia del dictador y ha reclamado la extradición de todos sus familiares.

"Hemos prometido un juicio justo a todos los criminales", ha señalado el portavoz del Gobierno rebelde, Mahmud Shamman. "Avisamos a todos de que no acojan a Gadafi y a sus hijos", ha añadido el dirigente, que ha explicado que los rebeldes tienen informaciones que apuntan a que la familia de Gadafi habrían ido a Argelia hasta que puedan viajar a otro país. "Están intentando viajar a otro país, posiblemente a un país de la Europa del Este", ha asegurado.