La Comisión de Quejas Electorales (ECC) de Afganistán ha ordenado la aplicación de un "coeficiente de fraude" al escrutinio de los comicios presidenciales del pasado 20 de agosto. En una orden impartida a la Comisión Electoral tras el análisis de las irregularidades cometidas en los comicios, la ECC ha pedido también invalidar los resultados de varios cientos de colegios en los que ha hallado "pruebas claras y convincentes de fraude".

La victoria por mayoría absoluta del presidente Hamid Karzai en las elecciones afganas de hace dos meses ha quedado nuevamente en entredicho. La ECC, un organismo compuesto por afganos y expertos de la ONU, deja claro a la Comisión Electoral que no podrá publicar ningún resultado definitivo de los comicios del 20 de agosto hasta que no tome nota de sus instrucciones.

Los resultados provisionales, anunciados el pasado 16 de septiembre, otorgaban a Karzai la victoria con el 54,6% de los votos, lo que hacía innecesaria una segunda vuelta con su inmediato rival, Abdulá Abdulá.

INVALIDAR LOS VOTOS

La propuesta prevé la invalidación de los votos de casi la totalidad de los 646 centros de votación que la propia Comisión Electoral había dejado "en cuarentena" por sospecha de fraude, y que no habían sido tenidos en cuenta en el anuncio de resultados provisionales.

Finalmente, la ECC opta por un complejo sistema de nuevo recuento de votos en los 3.498 colegios electorales que había calificado de "altamente sospechosos de fraude". En ellos, la ECC "ordenó a la Comisión Electoral que invalide un cierto porcentaje de los votos de cada candidato en seis diferentes categorías", según el comunicado entregado a la prensa.

SIN TROPAS

EEUU ha advertido de que no enviará más tropas al frente afgano hasta que no tenga clara la legitimidad del nuevo Gobierno y, de demorarse más el recuento de los votos, la llegada del invierno hará imposible la celebración de una segunda ronda electoral.

La presidencia sueca de turno de la Unión Europea (UE) ha insititdo hoy en que todas las partes respeten la legalidad en el proceso electoral afgano y en que el presidente de ese país, Hamid Karzai, acepte la celebración de una segunda vuelta si es necesario.