La Comisión Electoral de Pakistán (ECP) rechazó la candidatura del exprimer ministro Rajá Pervez Ashraf en los comicios generales de mayo por su imputación en casos de corrupción y tráfico de influencias, informaron hoy medios locales.

El exmandatario, del Partido Popular de Pakistán (PPP), se presentaba en su circunscripción natal de Gujjar Khan (unos 50 kilómetros al este de Islamabad), y ahora deberá apelar a los tribunales si quiere concurrir a los comicios.

Ashraf fue nombrado como jefe de Gabinete el pasado junio como solución de emergencia tras la destitución de su predecesor, Yusuf Razá Guilani, después de que éste fuera condenado por desacato y luego inhabilitado para ejercer un cargo público.

El órgano electoral también decidió ayer, en el último día de escrutinio de las candidaturas, que ha tumbado tres de las cuatro solicitudes presentadas por el exdictador Pervez Musharraf, que llegó recientemente al país tras cuatro años de exilio.

Musharraf deberá postularse en el remoto valle norteño de Chitral tras ser bloqueadas sus otras tres candidaturas por las oficinas electorales de las ciudades de Islamabad, la meridional Karachi y la nororiental Kasur.

La llegada de Musharraf hace dos semanas levantó cierta expectación, pero los analistas y los medios locales coinciden en la predicción de que el exgeneral será irrelevante en el Parlamento que salga de los comicios del próximo 11 de mayo.

La actuación de la ECP ha resultado muy polémica por la ambigüedad de los criterios aplicados para la validación de los más de 17.000 candidatos a la Asamblea Nacional y los parlamentos regionales.

Además de criterios sobre la transparencia de las cuentas -que ha dejado fuera a Ashraf y casi tumban a Musharraf-, la ECP ha mostrado un extraordinario celo en la comprobación de las credenciales religiosas e ideológicas de los candidatos.

Los que han sido rechazados por la ECP podrán presentar hasta el miércoles apelación en nueve tribunales de todo el país, y estos tendrán una semana para resolver los recursos, que se prevén muy numerosos.