El Comité Electoral de Camboya confirmó hoy el reparto de escaños del Parlamento y la victoria por mayoría absoluta del gobernante Partido del Pueblo (PPC), liderado por el primer ministro, Hun Sen, en las elecciones del pasado 28 de junio.

El PPC consiguió 68 asientos, mientras el opositor Partido para el Rescate Nacional de Camboya (PRNC), encabezado por Sam Rainsy, logró los 55 restantes, según los datos finales.

Los datos muestran un gran un avance de la oposición camboyana, mientras el partido en el Gobierno se dejó 22 escaños respecto a las elecciones celebradas hace cinco años y obtuvo los peores resultados desde 1998.

A mediados de agosto el organismo electoral confirmó que el partido liderado por Hun Sen recibió 3.235.969 votos en todo el país frente a los 2.946.176 de sufragios otorgados a la oposición.

Miles seguidores de la coalición opositora liderada por Rainsy salieron ayer a las calles de Phnom Phen para protestar de manera pacífica contra los resultados, al tiempo que exigían esclarecer las irregularidades denunciadas en los comicios.

La coalición opositora proclamó la victoria de su grupo con 63 diputados, días después de los comicios.

Rainsy, declaró esta mañana tras conocer los resultados definitivos, que los miembros electos de su formación boicotearán la sesión de apertura del Parlamento.

El líder opositor, quien regresó al país con un perdón real tras permanecer varios años en el exilio, amenazó con continuará con las protestas en las calles e indicó que es posible que su agrupación realice marchas continuas del 15 al 17 de septiembre, que podrían incluir mítines públicos no autorizados previamente por el Gobierno.

El Comité Electoral de Camboya, no obstante, ya ha señalado que no abrirá un proceso de investigación para aclarar las irregularidades denunciadas por el grupo opositor debido a la falta de evidencias sobre las reclamaciones de manipulación y fraude electoral presentadas.

El Parlamento de Camboya debe iniciar su sesión no más tarde de 60 días tras las elecciones, fecha que cumple el próximo 27 de septiembre.

Camboya ha estado gobernada por el PPC, bien en coalición o solo, desde el restablecimiento de la democracia en 1993, a través de un plan auspiciado por la ONU para sacar al país asiático de décadas de guerra civil.

El actual primer ministro, Hun Sen, lleva en el cargo ininterrumpidamente desde 1985, cuando fue investido con el beneplácito del Ejército vietnamita que liberó al país del Jemer Rojo de Pol Pot.