Un tribunal tailandés condenó con 15 años de prisión a una activista, afín a los "camisas rojas", por el delito de lesa majestad tras proferir varios insultos al rey durante un discurso en las protestas de 2008, informan hoy medios locales.

El juez Chanathip Muanphawong sentenció a Daranee Charnchoengsilapaku con cinco años de pena por cada una de las tres ofensas hacia el rey de Tailandia por las que fue imputada. El abogado de la acusada confirmó que no apelará la condena porque "ella ha perdido la fe en el sistema judicial del país", declaró al diario "Bangkok Post".

Daranee, conocida como "Da Torpedo" por sus discursos incendiarios, es miembro de los llamados "camisas rojas" que apoyan al exprimer ministro y prófugo de la justicia tailandesa, Thaksin Shinawatra, que se opusieron a la ocupación del aeropuerto internacional de Bangkok en 2008 por los "camisas amarillas", afines al Partido Demócrata.

El pasado noviembre, un hombre de 61 años fue condenado con 20 años de prisión acusado de enviar en mayo de 2010 cuatro mensajes de texto al teléfono del secretario privado del entonces primer ministro, Abhisit Vejjajiva, con contenidos que fueron considerados antimonárquicos.

En los últimos años en Tailandia son cientos los procesos por "lesa majestad", cuando en la década de 1990 apenas se denunciaba un decena, según el Grupo de Concienciación del Artículo 112, organización que hace campaña contra el empleo de esta ley.

Un grupo formado por cerca de 350 escritores tailandeses suscribió una carta abierta el pasado mayo en la que denunciaban el empleo de la ley de "lesa majestad" y pedían que se pueda discutir de forma constructiva sobre la monarquía.