El polémico asunto de la repatriación de gitanos por parte de Francia centrará la visita oficial a Bucarest que iniciará el próximo domingo el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), el turco Mevlüt Cavusoglu.

Hasta el 1 de septiembre, Cavusoglu mantendrá reuniones con el presidente de Rumanía, Traian Basescu, el ministro de Asuntos Exteriores, Teodor Baconschi y el patriarca Daniel, jefe de la Iglesia Ortodoxa Rumana, ha informado hoy el Consejo de Europa en un comunicado.

La APCE criticó recientemente las expulsiones de gitanos rumanos y búlgaros de Francia, al considerar la medida incorrecta "para mejorar la situación de esta minoría vulnerable".

La deportación voluntaria a cambio de dinero de cientos de gitanos rumanos y búlgaros a sus países de origen, llevada a cabo por París este mes de agosto, ha sido duramente criticada por poner en tela de juicio la libre circulación de personas entre países comunitarios. La repatriación se encuadra dentro del plan de seguridad del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y ha recibido acusaciones de "racismo".

Los responsables franceses han rebajado el tono retórico sobre inmigración e inseguridad tras la visita del secretario de Estado rumano sobre los gitanos, Valentin Mocanu, y del encargado de la seguridad pública, Dan Valentin Fatuloiu. El primer ministro, François Fillon, ha pedido que no se instrumentalice "la lucha contra la inmigración irregular".